PROY-NOM-114-SCFI-2015: Gatos Hidráulicos Tipo Botella-Especificaciones de Seguridad y Métodos de Prueba.

DependenciaFederal
ClavePROY-NOM-114-SCFI-2015
Tipo de normaProyecto
Rama de la Actividad EconómicaFabricación de Maquinaria y Equipo
ProductoGatos hidraulicos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-114-SCFI-2015, Gatos hidráulicos tipo botella-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-114-SCFI-2015, GATOS HIDRÁULICOS TIPO BOTELLA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA.

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción I, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, IV, IX, X y XXI del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-114-SCFI-2015, "GATOS HIDRÁULICOS TIPO BOTELLA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 5729 6100, extensión 43222, o bien a los correos electrónicos rodrigo.arreguin@economia.gob.mx, liliana.samperio@economia.gob.mx y arturo.villanueva@economia.gob.mx para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-114-SCFI-2015, GATOS HIDRÁULICOS TIPO BOTELLA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y MÉTODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (ANIERM)

- INDUSTRIAS TAMER, S.A. DE C.V.

- ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C. (ONNCCE)

- PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas

- TRUPER, S.A. DE C.V.

- URREA HERRAMIENTAS PROFESIONALES, S.A. DE C.V.

ÍNDICE

Capítulo

  1. Objetivo y Campo de Aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones

  6. Muestreo

  7. Métodos de Prueba

  8. Información Comercial y Marcado de Seguridad

  9. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad

  10. Método de Muestreo

  11. Vigilancia

  12. Bibliografía

  13. Concordancia con Normas Internacionales

    Apéndice Informativo

    Transitorios

  14. Objetivo y campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y los métodos de prueba que deben cumplir los gatos hidráulicos tipo botella con capacidad hasta de 30 t, empleados para levantar, bajar o en general, mover cargas pesadas, ya sea total o parcialmente.

  15. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas (norma oficial mexicana y normas mexicanas) vigentes o las que las sustituyan:

    -NOM-008-SCFI-2002, "Sistema General de Unidades de Medida", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

    -NMX-Z-012/1-1987, "Muestreo para la inspección por atributos-PARTE 1: Información general y aplicaciones". Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

    -NMX-Z-012/2-1987, "Muestreo para la inspección por atributos-PARTE 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas". Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.

  16. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Base

    Es la parte del gato hidráulico en la cual se encuentran los conductos de inyección, retorno y alivio de presión del fluido hidráulico, donde se sostienen todos los demás componentes del propio gato hidráulico y sobre la cual se apoyan para ejercer una fuerza.

    3.2 Bomba

    Es el dispositivo compuesto por el émbolo inyector y un cilindro que succiona el fluido hidráulico del recipiente del gato hidráulico y lo inyecta al cilindro principal.

    3.3 Cabeza de tornillo

    Es el elemento situado en la parte superior del tornillo, extensión que sirve como base de soporte de carga, y que debe evitar el no deslizamiento de la misma.

    3.4 Carga de prueba

    Es la fuerza no destructiva que excede el límite de la carga nominal y que se aplica al centro del émbolo principal. Esta carga tiene la finalidad de comprobar la integridad estructural del gato.

    3.5 Carga nominal

    Es la fuerza máxima a la cual debe ser operado el gato.

    3.6 Ciclo de prueba

    Es la acción de levantar el émbolo principal del gato desde su mínima hasta su máxima altura con su carga nominal; esta operación se completa regresando el émbolo a su punto inicial.

    3.7 Cilindro principal

    Es el recipiente que soporta la presión del fluido hidráulico y al mismo tiempo es una de las partes principales del gato hidráulico.

    3.8 Daño funcional

    Es el deterioro o deformación permanente de la estructura del gato y/o la pérdida de capacidad de sellado en los componentes hidráulicos.

    3.9 Dispositivo extensión

    Es una barra de accionamiento manual generalmente con rosca, que tiene la función de aproximar las dimensiones del gato hidráulico, entre éste y el punto de apoyo de la carga.

    3.10 Émbolo inyector

    Es el elemento de la bomba encargado de succionar e inyectar el fluido hidráulico mediante un movimiento alternativo.

    3.11 Émbolo principal

    Es el elemento que proporciona movimiento lineal del gato a través del tornillo extensión y de la cabeza del mismo, mediante la presión ejercida en éste por fluido hidráulico.

    3.12 Empaque del émbolo de la bomba

    Es el elemento encargado de soportar la presión hidráulica en el émbolo de la bomba.

    3.13 Empaque del émbolo principal

    Es el elemento encargado de soportar la presión hidráulica en el émbolo principal.

    3.14 Fluido hidráulico

    Líquido que sirve como medio de transmisión de potencia. Los más comunes son los de petróleo, aceites minerales, sintéticos y mezclas de agua glicol, los cuales deben de presentar un alto índice de viscosidad y protección antidesgaste.

    3.15 Gato hidráulico tipo botella

    Es un aparato manual cuya forma se asemeja al de una botella, y que sirve para levantar, bajar o en general, mover cargas pesadas a poca altura, por medio de la presión que un fluido hidráulico ejerce sobre el émbolo principal.

    3.16 Junta de tapa

    Es el empaque que evita fugas de fluido hidráulico o la entrada de polvo y/o materias extrañas.

    3.17 Mecanismo de elevación

    Conjunto de elementos que tienen la función de transmitir la fuerza de la palanca al émbolo inyector.

    3.18 Pasadores

    Son los elementos que sujetan a la base del gato hidráulico las articulaciones, el receptáculo de varilla y el émbolo inyector de la bomba.

    3.19 Prueba de carga combinada

    Es la fuerza no destructiva que excede el límite de la carga nominal aplicada al gato hidráulico en posición inclinada, para comprobar que no existe deformación por flexión.

    3.20 Prueba de sostenimiento de carga

    Es la fuerza no destructiva que excede el límite de la carga nominal y que se aplica al centro del émbolo principal. Esta carga tiene la finalidad de comprobar la hermeticidad de los elementos que soportan la presión hidráulica.

    3.21 Prueba de vida útil

    Es el procedimiento para comprobar los ciclos que soporta el gato hidráulico.

    3.22 Receptáculo de varilla

    Es el dispositivo que admite la entrada de la varilla accionadora, permitiendo bombear el fluido hidráulico.

    3.23 Tapa guía

    Es el elemento que permite el deslizamiento del pistón principal sin movimientos inclinatorios.

    3.24 Tapón de llenado

    Es el elemento cuya función es tapar el orificio del llenado del fluido hidráulico del recipiente del gato hidráulico.

    3.25 Válvula de control

    Es el dispositivo que permite la elevación del émbolo principal del gato hidráulico al cerrar y su descenso al abrir.

    3.26 Válvula de paso

    Es el dispositivo que permite el paso del fluido hidráulico en una sola dirección, un paso por succión y el otro por inyección.

    3.27 Varilla accionadora

    Es aquel dispositivo que sirve de palanca para accionar el émbolo inyector.

    3.28 Etiqueta

    Todo rótulo, marbete, inscripción o imagen informativa, impresa, estarcida, indeleble, adherida al producto y a su envase.

    3.29 Etiquetado

    Acción y efecto de imprimir, estarcir o adherir al producto y a su envase.

    3.30 Marcado

    Se entiende como el proceso de troquelar, grabar, sellar o moldear en forma permanente.

  17. Clasificación

    Los gatos hidráulicos a que se refiere el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se clasifican en siete tipos de acuerdo a sus capacidades, como se establece en la tabla 1.

    TABLA 1.- Capacidades de los gatos hidráulicos

    Tipo
    Ciclo de prueba
    Capacidad en toneladas
    1
    60
    1,5 o menos
    2
    60
    1,6 a 3,0
    3
    40
    3,1 a 5,0
    4
    40
    5,1 a 8,0
    5
    25
    8,1 a 12,0
    6
    25
    12,1 a 20,0
    7
    25
    20,1 a 30,0

    Nota 1: Los gatos hidráulicos de capacidades intermedias a las indicadas en la Tabla 1, deben cumplir con los demás requisitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, interpolando el número de ciclos de prueba cuando sea aplicable.

  18. Especificaciones

    5.1 Carga durante un minuto

    Es la fuerza aplicada al gato hidráulico a un 140% de su capacidad nominal (Véase Tabla 2). Esta fuerza debe aplicarse durante un minuto y el gato debe funcionar correctamente sin presentar deformaciones permanentes ni bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR