Gastos de viaje y viáticos

AutorManuel Corral Moreno
Páginas191-192

Page 191

La fracción V del artículo 28 de la Ley prohíbe la deducción de los gastos de viaje y viáticos, salvo que satisfagan los siguientes requisitos:

· Que se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, renta de automóviles y pago de kilometraje.

· Cuando se apliquen dentro de la faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento.

· Los beneficiarios deberán ser los trabajadores de la empresa.

· Los beneficiarios deberán prestarle servicios profesionales a la empresa.

Alimentación

Límites de la deducción diaria en alimentación condicionada a la presentación de la documentación relativa al hospedaje o transporte:

Vigencia Ene. 02/Dic. 13

En México

En el extranjero

$ 750.00 $ 1,500.00

En este caso, sólo serán deducibles cuando acompañe el CFDI o documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o transporte. Cuando a la documentación que ampare el gasto de alimentación únicamente acompañe el CFDI relativo al transporte, la deducción sólo procederá cuando el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito de la persona que realiza el viaje.

Renta de automóvil

Límite de la deducción diaria en renta de automóvil condicionada a la presentación de la documentación relativa al hospedaje o transporte:

Vigencia Ene. 02/Dic. 14

En México o en el extranjero $ 850.00

Hospedaje

Límite de la deducción diaria en hospedaje condicionado a la presentación de la documentación relativa al transporte:

Page 192

Vigencia Ene. 02/Dic. 14

En el extranjero $ 3,850.00

La Compañía Z, S.A. de C.V., durante el mes de mayo del ejercicio, envía a un ejecutivo a realizar una negociación al extranjero con permanencia de tres días y escala de dos días en territorio nacional. Las erogaciones por los gastos de viaje y viáticos son los siguientes:

[VER PDF ADJUTNO]

Las personas morales podrán deducir los gastos erogados por concepto de gasolina, aceite, servicios, reparaciones y refacciones, cuando se efectúen con motivo del uso del automóvil propiedad de una persona que preste servicios personales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR