Gasto de reyes. Secretarías invierten 341 mdp

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- En funciones de circo, entradas a parques recreativos, Rosca de Reyes, espectáculos, juguetes, desayunos, así como vales de despensa, 21 dependencias del gobierno han gastado en los últimos cuatro años 341 millones 147 mil 27 pesos en celebraciones de Día de Reyes.

En solicitudes de transparencia hechas por EL UNIVERSAL a 32 dependencias del gobierno federal, así como a organismos autónomos, se detectó que sólo 21 instituciones aceptaron realizar compras en esta celebración. Además, 11 informaron que no hacen ningún monto bajo este concepto.

Desde 2013, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desembolsado 207 millones 360 mil pesos en juguetes para celebrar a los hijos de los empleados incorporados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Bajo la cláusula 80 bis del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el IMSS y su sindicato, el instituto se compromete a entregar el 5 de noviembre de cada año al Comité Ejecutivo Nacional de este gremio más de 50 millones de pesos para que el primer domingo de enero del siguiente año la organización gremial reparta juguetes a los hijos de los trabajadores.

En la página 50 del contrato se detalla que este monto se distribuirá de manera equitativa entre la sede nacional, sus secciones sindicales y las Delegaciones Foráneas Autónomas.

?Cláusula 80 bis. Reparto de Juguetes el día 5 de noviembre de cada año. Entregará el Instituto al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la cantidad de 51 millones 840 mil pesos para que éste, el primer domingo de enero, reparta juguetes a los hijos de los trabajadores del instituto. El Comité Ejecutivo Nacional distribuirá proporcionalmente esta cantidad entre el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), sus secciones y Delegaciones Foráneas Autónomas?, indica el acuerdo.

En las respuestas recibidas, se detalla que en 15 años la entrega de este monto se ha cuadruplicado, puesto que la cifra para este concepto pasó de 12 millones, en 1999, a 51 millones 840 mil pesos, en 2016.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasó de erogar, en 2010, la cantidad de 3 millones de pesos a desembolsar 29 millones 564 mil 295 pesos, en 2015, en la adquisición de juguetes para los hijos del personal militar de tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una de las dependencias que también gasta millones en esta celebración. La Coordinación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR