Gastan millones, sin lograr avance

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Cada periodo legislativo, las bancadas del Senado tienen reuniones para discutir sus temas de agenda. En tres años y ocho meses, los senadores han gastado en esos encuentros 4 millones 895 mil 241 pesos, sin embargo, el avance en sus acciones no tiene el mismo ritmo que el uso de los recursos.

De acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia, de agosto de 2014 al mismo mes de 2017, los grupos del PRI, PAN, PT y PVEM han usado dinero en servicios de distintos tipo, desde comida hasta ropa y artículos de papelería.

No obstante, tienen pendientes los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como reformas a la Ley Orgánica de la PGR, el eliminar el pase automático de procurador a fiscal general, y la Ley de General de Archivos, de Obras Públicas y Servicios.

También se quedó en la congeladora la revisión del IEPS en gasolina, la normativa de seguridad para las Fuerzas Armadas, de sueldos máximos, desaparición del fuero, de juegos, reducción del financiamiento público a los partidos políticos, segunda vuelta electoral y gobiernos de coalición, entre otros.

Entre lo aprobado hay diversas normas e iniciativas entre las que destacan el uso medicinal de la marihuana, la legislación contra la trata, las acciones para sancionar la tortura, la jurisprudencia de cultura, de desaparición forzada, de transparencia, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y reformas al Sistema de Seguridad que incluyen el Mando Mixto Policial, entre otras.

Las bancadas han destinado recursos para la renta de salones, hoteles de lujo, spa, pago de boletos de avión y uno que otro antojo como camisas de lino, chamarras o chalecos para asistir a sus reuniones dos veces al año en las cuales definen sus reuniones. También gastan en café colombiano y bocadillos.

Sin embargo, en los últimos dos años debido a la situación económica del país y a la presión de la opinión pública, los grupos parlamentarios decidieron tener sus cónclaves en las instalaciones del Senado.

Por medio de diversas solicitudes EL UNIVERSAL ha documentado los recursos reportados por los grupos parlamentarios.

En agosto de 2014, PRI-PVEM, PAN y PRD gastaron 1 millón 451 mil 103 pesos por sus plenarias en el Puerto de Veracruz, boletos de avión y en la renta de salones en hoteles de lujo de Paseo de la Reforma.

En 2015, PRI, PAN y PRD gastaron 1 millón 206 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR