Gastan al mes $70 mil a falta de tomógrafo

AutorRaúl Muñoz

AGUASCALIENTES.- Además del desfalco de 13.8 millones de pesos que le causó al erario la compra simulada de un tomógrafo en la Administración del ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el caso también está ahorcando la prestación del servicio en la Secretaría de Salud estatal.

Las autoridades de Aguascalientes paga hasta 70 mil pesos al mes a hospitales privados donde se practican tomografías para cubrir la demanda del servicio en el Estado.

Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud estatal, informó que actualmente sólo opera un tomógrafo, el cual está instalado en el Hospital Miguel Hidalgo y con el que realizan 4 mil 634 estudios, en promedio, al año.

Incluso, el funcionario estatal aseguró que los pacientes deben esperar hasta siete días para que les practiquen una tomografía.

"El único hospital que tiene un tomógrafo, dentro de nuestra cadena de sanatorios, es el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Siento que la intención de contar con un tomógrafo más bien era para apoyar la carga de trabajo que ya de por sí tiene el hospital", dijo en entrevista.

"(La falta de un tomógrafo) tiene ahorcado al Hospital Hidalgo, porque aparte de los estudios que se tienen que hacer para los (pacientes) externos, los internos tienen cierta prioridad, ya que el paciente está ahí y requiere de un tratamiento, ya sea porque está hospitalizado o en urgencia".

Un tomógrafo es un aparato que realiza varias radiografías a la vez y desde distintos ángulos. Posteriormente, un ordenador reúne todas las imágenes y las transforma en una sola, que es la suma de todas las obtenidas desde los distintos puntos de vista.

El 29 de agosto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR