Gasolineros deberán ganar clientes

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Desde este jueves, fecha en la que quedaron liberalizados los precios de las gasolinas, los dueños de estaciones de servicios tendrán que "esforzarse" para ganar clientes.

David Lamb de Valdés, director general de Promociones a la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), indicó que la liberalización será un detonante para el mercado.

En conferencia sobre la flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel, el funcionario externó que el mensaje que ha tratado de difundir el organismo regulador es que "los empresarios expendedores de gasolinas asimilen estos como una oportunidad y un espacio para mejorar como empresarios y desarrollar esquemas de negocio con modelos novedosos".

Advirtió que, en este entorno de liberalización, "un acuerdo de precios o de cómo segmentar el mercado entre gasolineros puede constituir una práctica monopólica y puede ser sujeto a investigación y multa por parte de la comisión, equivalentes hasta 10% de los ingresos anuales de quien la realiza y sanciones penales".

El presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, calificó como un hito histórico la liberalización total de los precios de los combustibles automotores.

"El día de hoy, México sale del grupo que conforman Bolivia, Venezuela, Kuwait, Bielorrusia, Pakistán y Kazajistán y nos volvemos parte de los países que tienen mercados abiertos en sus combustibles a nivel nacional", detalló.

Se venderán combustibles a precio de libre mercado en las 11 mil 774 estaciones de servicio establecidas en territorio nacional, por lo que la Comisión deja de publicar en su página web el...

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