Los Garza, el rancho maldito

AutorJuan Alberto Cedillo

ALLENDE, COAH.- El rancho Los Garza, considerado maldito por los pobladores de esta localidad debido a que en marzo de 2011 aquí Los Zetas asesinaron e incineraron a decenas de sus víctimas, actualmente es usado por el Cártel del Noreste (CDN) como campo de entrenamiento para el manejo de armas de grueso calibre, como rifles de asalto AR-15, AK-47, escopetas calibre .12 y posiblemente metralletas Barrett calibre .50. El predio está ubicado en una apartada zona semidesértica de la región conocida como Cinco Manantiales, al sur de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, sobre el kilómetro 5.6 de la carretera Allende-Villa Unión, con una entrada ahora oculta por la maleza. Al salir de la carretera aún hay que recorrer cerca de un kilómetro por un camino de tierra donde actualmente crece la flora del desierto.

En el rancho Los Garza hay cuatro construcciones: dos residencias ahora semides-truidas, un espacio bardeado con un pequeño cuarto y una bodega cuyo techo fue consumido por el fuego en 2011, cuando Los Zetas la utilizaron como crematorio.

En febrero de 2014 la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas encabezó un operativo en ese rancho en el que participaron unos 250 efectivos, entre militares, policías estatales y federales, así como peritos, antropólogos forenses y grupos caninos. En esa ocasión "peinaron" el terreno metro por metro con radares geolocaliza-dores para intentar localizar los restos de las víctimas de Los Zetas.

En una zona aledaña a la barda encontraron las huellas de la barbarie ocurrida en marzo de 2011: decenas de huesos se-micalcinados, molares que no fueron consumidos por el fuego y que por ello fueron enterrados. Los restos y otras evidencias, como los barriles de acero donde "cocinaban" a las víctimas, fueron recogidos y puestos a disposición del Laboratorio Forense de la Policía Federal.

Hoy, ocho años después de conseguir las evidencias de la masacre, ni las autoridades federales ni las locales han informado sobre los análisis de los restos encontrados o datos respecto de las identidades de las víctimas.

Durante la primera quincena de enero de 2022, el reportero acompañó a un medio internacional que investiga la masacre de Allende. Durante el recorrido por el rancho Los Garza se pudieron observar decenas de casquillos de diversos calibres -de pistolas 9 mm, de escopetas calibre .12, de .223 (que usan los fusiles R15) y de .762, para los AK-47, entre otros-, abandonados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR