Ganan los urogallos a Trump y a las companias petroleras.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Montana elimino las bases de los planes masivos de arrendamiento a empresas de petroleo y gas, por parte de la Administracion Trump, en mas de 400 mil hectareas de tierras publicas en habitat clave para el urogallo, una especie de ave iconica del oeste de la Union Americana.

El gobierno de Trump intento deslindar una parte clave de la Iniciativa de Urogallos de la Oficina de Administracion de Tierras de 2015, que fue el resultado de un esfuerzo historico que sento a la mesa a conservacionistas, deportistas, representantes de las industrias ganaderas y energeticas y funcionarios gubernamentales.

En diciembre de 2017, la administracion Trump adopto una directiva politica que ha permitido el arrendamiento de millones de acres de petroleo y gas en habitats sensibles de urogallos.

El viernes, el tribunal anulo esa directiva de 2017 y tambien 440 arrendamientos de petroleo y gas, que cubren cerca de 136 mil hectareas.

La decision se produjo en una demanda presentada por Earthjustice en nombre de la Montana Wildlife Federation, la Wilderness Society, la National Audubon Society, la National Wildlife Federation y Montana Audubon.

"La decision de la corte no es solo una buena noticia para el urogallo, sino que reafirma el plan historico que se elaboro con agricultores, ganaderos, conservacionistas, grupos de energia y funcionarios del gobierno", dijo el abogado de Earthjustice, Michael Freeman.

La sentencia "confirma que la administracion Trump violo la ley al anular esos compromisos en su prisa por vender tierras que son propiedad de todos los estadounidenses a la industria del petroleo y el gas".

Por su parte, Brian Rutledge, director de la Iniciativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR