Ganan 6 estados en tecnología

AutorXóchitl Herrera

En México, la inversión en alta tecnología, considerada la más rentable y uno de los impulsores de la economía, se ha concentrado en seis estados: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

Gracias a sus ventajas en infraestructura, seguridad laboral y trabajadores altamente capacitados, estos seis estados acaparan el 65 por ciento de la inversión extranjera directa y generan el 30 por ciento del PIB nacional, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2010, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según la Secretaría de Economía, la manufactura de alta tecnología se refiere a la fabricación de maquinaria, equipo de computación y comunicación, componentes electrónicos, equipos de generación eléctrica y de transporte, así como autopartes.

Querétaro, por ejemplo, cuenta con 52 empresas y centros de investigación y diseño aglutinadas en su cluster de aeronáutica, incluyendo a Bombardier, Eurocopter, la francesa Safran y Aernnova, que en total emplean a 4 mil 870 personas.

"Únicamente la nómina del centro de ingeniería de General Electric tiene una derrama anual de 80 millones de dólares", admitió Tonatiuh Salinas, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

En Nuevo León, el PIB per cápita es de 201 mil 681 pesos, un 82.6 por ciento más que el promedio nacional y la inversión por persona económicamente activa (PEA) es de 10 mil 533 dólares. Además, Nuevo León es el tercer estado con mayor disponibilidad de capital y su red carretera avanzada es la tercera mejor del País.

Por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR