Ganan premio de ensayo testimonios de violencias

AutorEL NORTE / Staff

La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, del escritor mexicano Enrique Díaz Álvarez fue anunciado ayer como ganador del reconocido Premio Anagrama de Ensayo.

El libro fue elegido entre 150 originales procedentes de 15 países por un jurado integrado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé. El autor recibirá 8 mil euros y la publicación del libro.

"Este libro documentado y de sensibilidad exquisita", dice Zafra, "selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron. Enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras.

Luque comentó que el autor recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México para alertar de que la fascinación literaria e intelectual que se siente por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, "otra calamidad".

"En La palabra que aparece, traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente", comentó.

El ensayo profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR