Ganan mercado granjas acuícolas

AutorMonserrat Bosque

En una década, 70 por ciento del valor de la pesquería que se consume en el País provendrá de granjas acuícolas, por las ventajas que ofrece este sistema productivo, afirmó José Guadalupe Trujillo, director general de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca.

Este cambio es una tendencia mundial que seguirá México.

En el País se producen 1.7 millones de toneladas de pescado equivalentes por un valor de 18 mil millones de pesos; de éstos, 7 mil 300 millones provienen de la acuacultura, 42.6 por ciento del total.

"Esperamos que en los próximos 10 a 15 años se revierta la posición actual y la acuacultura represente entre 60 y 70 por ciento del valor total de la producción", afirmó Trujillo.

Actualmente, la producción acuícola en el País es de alrededor de 285 mil toneladas, que se cultivan en aproximadamente 3 mil granjas. Ha venido creciendo en los últimos 10 años a tasas de 11.2 por ciento anual, pero para 2021 se espera que dicha tasa sea del 30 por ciento.

"En los últimos años ha venido teniendo un crecimiento importante en ciertas especies como la trucha, bagre, atún, carpa, ostión y tilapia, y con mucha importancia en el camarón, que representa casi 44 por ciento de la producción", agregó el directivo.

Según expectativas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los próximos 5 años, por primera vez en la historia, el pescado para consumo humano originado por acuacultura sobrepasará el volumen de la captura tradicional, al 51 por ciento del total consumido.

Esta situación es impulsada por las ventajas económicas que arrojan estas granjas.

"Hay una sobreexplotación de los recursos, y en México cada vez son más comunes los sistemas de cuota o las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR