'Ganan' escuelas privadas

AutorMirtha Hernández

De 1 mil 380 secundarias públicas del Valle de México que presentaron más de 30 aspirantes al Examen de Ingreso a Bachillerato en el 2003, sólo el 21 por ciento tiene un desempeño excelente o alto, mientras que en las secundarias privadas aumenta hasta el 75.6 por ciento.

Así lo señala el estudio "Metodología Multinivel en el Análisis de Resultados del EXANI-I", del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), presentado este año.

"Aparentemente, las escuelas privadas producen alumnos mejor preparados" indica la autora de la investigación María Garza de Jinich, quien analizó los resultados de 141 mil aspirantes procedentes de 1 mil 417 secundarias públicas y privadas.

El documento advierte que sólo se incluyeron 37 planteles privados en la muestra, por lo que no pueden generalizarse los resultados, pero sí apunta que en conocimientos generales, español y matemáticas los egresados de estos planteles tuvieron mejores calificaciones promedio.

El informe del 2003 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que convoca a este examen, indica que en general los sustentantes obtienen un promedio de 61 aciertos, pero al analizar a los de escuelas privadas aum enta a 73 su promedio de aciertos.

Los egresados de escuelas oficiales están por debajo de ellos, ya que tienen 60 por ciento de aciertos.

El estudio del Ceneval indica que en Español los alumnos de 26 escuelas particulares tuvieron excelente o alto desempeño; mientras que sólo una secundaria pública fue clasificada con alto desempeño.

En Matemáticas, los egresados del 24 por ciento de las secundarias públicas (338) alcanzaron un desempeño alto y muy alto; mientras sólo el 21 por ciento de las secundarias privadas obtuvieron esa misma clasificación, El nivel cultural de los alumnos, indica el análisis del Ceneval, es más importante que el tipo de escuela de la que procede el alumno y uno de los indicadores relevantes es la escolaridad de sus padres.

Si la madre de un alumno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR