Ganan ejidatarios litigio a mineras

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al ganar en definitiva un juicio agrario, 77 integrantes del ejido El Bajío, en el municipio de Caborca, desalojarán la semana próxima de tierras ejidales a tres núcleos mineros de oro de las empresas Peñoles y Newmont, el complejo más importantes del país en su género.

Enrique Carrera Vega, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y representante de los ejidatarios, informó que durante 16 años la empresa Penmont, que es una alianza de ambas compañías, extrajo oro de estas tierras en el complejo La Herradura sin aportar recursos al ejido ni apoyar en el desarrollo social de la comunidad.

Precisó que en el 2009 comenzó el litigio contra la minera y ahora el Magistrado del Tribunal Agrario condenó a esta empresa al desalojo total de las tierras ejidales que ocupa y viene explotando.

"Ha condenado a la empresa al pago de daños y perjuicios ocasionados durante estos años de explotación", dijo Carrera Vega.

Jesús Javier Thomas González, representante legal del ejido El Bajío, estimó que los daños en 3 mil 205 hectáreas representan cerca de 100 millones de dólares.

"Hoy la mina está condenada al desalojo total y al pago de daños y perjuicios", declaró.

Carrera Vega dijo que el pasado 13 de julio, el Tribunal inició el procedimiento de ejecución de sentencia, pero la empresa minera argumentó afectar únicamente 300 hectáreas ejidales.

Sin embargo, un peritaje posterior demostró que son más de 3 mil hectáreas donde existen tres aprovechamientos de oro y otros metales preciosos.

Los representantes señalaron que los ejidatarios están dispuestos a llegar a un arreglo económico con la empresa para no afectar los 5 mil empleos que genera, siempre y cuando esto represente un claro beneficio para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR