Ganan con compra de cartera vencida

AutorSara Cantera

La crisis económica de 1995 dejó un campo propicio para que en México germinara el negocio de la compra-venta de deudas y carteras vencidas, una actividad que continúa floreciendo incluso 10 años después del colapso financiero.

Más de una decena de firmas privadas están dedicadas a comprar carteras emproblemadas a los bancos y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); adquieren los créditos vencidos con la idea de recuperar los pagos o las garantías que los deudores dejaron en prenda.

"Si un deudor debía un millón de pesos, ellos (las empresas) compran esa deuda en 350 mil pesos y buscan recuperar unos 500 mil pesos en dos o tres meses", detalló Carlos Odriozola, abogado del Bufete Odriozola, y quien ha participado como calificador de cartera.

De acuerdo con estimaciones de El Barzón, el grupo de deudores que nació tras la crisis, las firmas que compran carteras vencidas adquieren una deuda al 15 por ciento de su valor real y la venden en promedio en 60 por ciento de su valor, por lo que obtienen casi tres veces más del precio pagado.

Compañías nacionales y extranjeras como Pendulum, GMACCM, Lone Star US, Basilisk, JJF Equity & Debt Assets Corporation, Hudson Advisors de México y Firstcity Comercial Corporation, figuran entre las principales compradoras de cartera del IPAB y de los bancos, aunque también hay otras firmas más pequeñas.

"Hay carteras que salen a un centavo por cada peso del valor de la deuda, hay otras que salen a 50 ó 79 centavos, lo cual ya es un buen negocio para el banco o para el IPAB; pero cada cartera es diferente", dijo Bruce Keith, director asociado de la firma mexicana Pendulum.

Keith afirmó que este mercado es altamente competido, pues en Centroamérica sólo operan un par de empresas y en países asiáticos existen cinco o seis.

"Es como reciclar en un basurero (...) vas tomando la basura del sistema, en todo bote hay algo que sirve, lo vemos de esa forma", anotó Keith.

El IPAB, que heredó muchas de las deudas generadas por la crisis, colocó entre 1999 y octubre pasado, una cartera con valor de 153 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR