Gánale a la gripe

AutorCANCHA / Staff

Correr es una actividad física por excelencia y cualquier ejercicio favorece al sistema inmunológico... siempre que no se esté ya enfermo.

Muchos corredores consideran, erróneamente, que una "simple gripita", como las que abundan en esta temporada, no debe ser motivo para interrumpir un entrenamiento o dejar pasar una competencia, porque sudar ayudará a sacar más rápido los malestares que genera esta enfermedad.

Pero precisamente el fluido nasal, el dolor de cabeza, el cuerpo "cortado" y tener tos son los síntomas mediante los cuales el organismo demanda reposo para recuperarse.

La creencia de que sudando se superan varias enfermedades virales es un mito, pues la temperatura corporal se incrementa al presentar un cuadro de gripe, y al correr sube todavía más.

El esfuerzo físico impacta a las defensas del organismo y, en consecuencia, se dificulta la recuperación, ésta se retrasa o incluso los procesos infecciosos se agudizan.

Correr en estas condiciones puede desembocar en una bronquitis o incluso una neumonía, porque, además de hacer ejercicio enfermo, el corredor expone las vías respiratorias a la contaminación.

Realizar una rutina bien abrigado o con cubrebocas no ayuda de mucho, pues propicia que se eleve la temperatura corporal, condición que contrasta si el clima es frío, lluvioso o con viento.

Especialistas en enfermedades respiratorias precisan que la temperatura ambiente más baja para correr en exteriores es de 5 grados Celsius, ya que, si están sanas nariz y vías respiratorias altas, el aire llegará a los pulmones a 27 o 30 grados, con lo que los pulmones no serán afectados Si el aire está más frío o seco es más difícil que las vías respiratorias filtren virus y bacterias, lo que facilita que los gérmenes lleguen a los pulmones.

Es por eso que entre las sugerencias de los médicos está el realizar ejercicio bajo techo cuando llueve, hace frío o cuando los niveles de contaminación son muy altos.

Además, enfermedades como la gripe y la influenza o una sinovitis por una bacteria provocan dolores articulares o generan inflamación.

Así que, si te sientes resfriado, traes los ojos llorosos y catarro, evita correr pues sudar no te hará salir más pronto de esta enfermedad, la cual, con reposo y cuidados, debe durar máximo una semana.

Las más comunes

Enfermedades en las vías respiratorias.

Resfriado común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR