Ganado Ovino: Desigual competencia

AutorYolanda Ceballos

Herencia que los texcocanos recibieron de España en 1525, la barbacoa se ha convertido en una comida cada vez más tradicional en México, aunque ahora el 60 por ciento de la carne que se utiliza para prepararla procede de Australia y Nueva Zelanda.

Aunque en ningún documento se establece la manera de preparar la barbacoa en aquella época; algunos pobladores comentan que los españoles la cocinaban en grandes cazuelas y que fueron los indígenas quienes introdujeron la cocción en hoyos circulares cubiertos con pencas de maguey.

Hoy si bien el método tradicional desarrollado por los indígenas sigue en uso, en los últimos años el borrego de crianza nacional ha dejado de predominar como principal materia prima en la preparación de la barbacoa para ceder terreno a la carne de borrego congelada de menor precio que procede de Oceanía.

Con base en cifras oficiales, en el 2001 se importaron en total 47 mil 136 cabezas de borregos vivos para repoblación procedentes de Estados Unidos, Australia y Canadá, y 308 mil 368 cabezas de ganado ovino para abasto.

Por su parte las importaciones de carne congelada de ovino, procedentes de Australia y Nueva Zelanda, totalizaron 44 mil 062.90 toneladas con un valor aproximado de 262 millones 766 mil 673 dólares en el 2001.

De acuerdo con Juan José Salas Lofte, propietario de "Rancho Nuevo" y principal productor de borregos de la raza Dorper, la introducción de este tipo de carne aumenta paulatinamente debido a que Australia y Nueva Zelanda tienen sistemas de engorda que resultan más baratos que en México.

"El sistema de producción australiano y neozelandés es de pastoreo barato y comparativamente no podemos competir contra un sistema de esos, porque mientras que producir un borrego allá sale entre 25 y 30 dólares, en México cuesta entre 70 y 80 dólares", dice.

Además de los costos de producción reducidos, ambos países se destacan por introducir al mercado nacional el cuarto delantero y el pecho del borrego, productos que tradicionalmente se cotizan a bajos precios en el mercado internacional, que ya incluso pagando aranceles tienen un precio 50 por ciento inferior respecto a la carne de ganado nacional.

Crisis en los Ranchos

En 1995, dicen los productores, a raíz de la devaluación donde todos los sectores agropecuarios se desploman, la economía del campo se va a una crisis espantosa y se dan cuenta de que el borrego es el único producto que se indexa al dólar y que gana valor, al contrario del puerco, pollo y res que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR