Ganaderos de Jalisco prevén agravamiento de sequía

GUADALAJARA, Jal., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Este año la sequía será más crítica que los años anteriores y afectará gravemente a la ganadería y en especial a los hatos lecheros, ya que la principal materia prima de las vacas lecheras es el agua, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilac), Raúl Riquelme.

Por ello, los ganaderos lecheros tendrán que utilizar nuevas tecnologías para conseguir más aguas de pozos más profundos, para evitar caer en crisis, ya que por diversas situaciones adversas han disminuido sus actividades, ya que sólo crecen anualmente 2.5% en especial en la principal cuenca lechera del país que son Los Altos de Jalisco, que en las sequías de los años anteriores buscaron soluciones que apenas afectó en 1% en la mortandad de sus vacas.

Sin embargo, Riquelme Cacho lamentó que aún se siga importando un tercio de la demanda de leche en el país, cuando la industria apenas está operando al 65% de su capacidad instalada, pero aun así se logra exportar leche y derivados a Centro y Sudamérica, con hasta 100 toneladas al año.

En conferencia de prensa, insistió que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR