Gana Presidente derecho de veto

AutorVíctor Fuentes

Luego de nueve horas de discusiones y de una votación dividida de seis contra cinco, la Suprema Corte de Justicia determinó ayer que el Presidente de la República sí tiene facultad para vetar el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

En uno de los debates más intensos de su historia, y con la intervención decisiva de su presidente, Mariano Azuela, la Corte determinó que la Constitución permite que el Ejecutivo formule observaciones respecto de las modificaciones que aplique la Cámara a la iniciativa presidencial.

Lo que está pendiente, y será motivo de otro debate a partir del lunes, son los efectos de este fallo.

Todavía no está claro si la votación de seis es suficiente para invalidar el acuerdo del 14 de diciembre pasado, por el que la Cámara se negó a recibir las observaciones que planteó el Presidente Vicente Fox.

Esto dependerá de si la Corte considera que el presupuesto es un acto administrativo o una norma general similar a una ley, pues estas últimas sólo pueden ser anuladas con el voto de ocho Ministros.

Durante una intervención de más de 40 minutos, Azuela sostuvo que con el veto se completa el ciclo de la representación popular para la creación del presupuesto.

"A mí me llama la atención que estos problemas se hayan ventilado como: 'o triunfa el Ejecutivo, o triunfa el Legislativo'.

"Se trata de que triunfe el pueblo de México, las controversias son para ver cómo se actúa de manera tal que sea el pueblo el que finalmente reciba los beneficios", expresó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR