Gana mejor que IP la alta burocracia

AutorVerónica Galán

Los altos funcionarios del Gobierno mexicano tienen sueldos 29.6 por ciento mayores que los ejecutivos que ocupan posiciones similares en la iniciativa privada, reveló una investigación realizada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El estudio, hecho a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo, demostró que México es el único País entre las principales naciones de América Latina donde los altos funcionarios ganan más que sus contrapartes del sector privado.

En Chile los altos cargos del sector público tienen sueldos 69.6 por ciento menores que en la iniciativa privada, en Brasil los funcionarios tienen salarios 51.7 por ciento inferiores respecto al sector empresarial, y en Argentina el diferencial entre servidores públicos y ejecutivos privados es de 25 por ciento.

"México (...) es el único País cuyo Gobierno practica una política salarial en la cual logra pagar a sus dirigentes públicos salarios superiores a los existentes en el mercado", concluyó el análisis del CLAD, un organismo público internacional creado por recomendación de las Naciones Unidas.

Consultada sobre el estudio, la Secretaría de la Función Pública rechazó que los sueldos que se pagan a todos los altos funcionarios sean superiores al mercado.

"Si se compara la compensación total de un funcionario público contra la compensación total en la IP (Iniciativa Privada), en algunos segmentos salariales estamos totalmente en desventaja", dijo el titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Secretaría, Luis de la Fuente.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR