Le gana el Grito a la Consumación

AutorCristóbal Martínez

El Bicentenario de la vida independiente del País se celebró el año pasado...

Pero hoy se conmemora que hace 190 años, un ejército entró a la Ciudad de México para firmar y consumar la Independencia.

Con la entrada triunfal del Ejército Trigarante -al mando de Agustín de Iturbide- a la capital de la Nueva España, el 27 de septiembre de 1821, 11 años después de iniciada la justa insurgente, México alcanzó su libertad. No obstante, esta fecha es poco conocida y celebrada.

"Por decirlo dramáticamente, es como si no quisiéramos ser independientes, como si sólo nos interesara la lucha, sin tener una clara conciencia para expresar nuestra independencia, con todo lo que eso significa como sociedad y pueblo", considera el psicólogo social José María Infante.

"Como que eso no interesa, cuando en realidad fue un proceso muy importante de transformación, pues la justa del 16 de septiembre prácticamente abortó menos de un año después, o la abortaron. En cambio, la Independencia implicaba una transformación mucho más importante".

Para Infante, el aparente "olvido" de la fecha de la Consumación de la Independencia se debe, en parte, a la degradación de un proyecto de nación. En ello coincide Arturo Delgado Moya, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Esta disolución del proyecto de nación, considera el historiador, se observa desde el momento mismo de la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México por la lucha ideológica a la que se enfrentaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, al firmar el Plan de Iguala.

"La Consumación de la Independencia, evidentemente, tiene un gran significado, pero la disputa que había por el proyecto de Nación, cuando se da ésta, es lo que siempre ha dado una especie de velo o nubosidad al acto.

"Ahí es donde se da la discusión sobre si fue Guerrero o Iturbide, o quién fue el que logró la Consumación, si los realistas o los insurgentes, y ahí también comienza una pugna que llega hasta nuestros días y relega en parte el acontecimiento", dice Delgado Moya.

El proceso que derivó en la conformación del Plan de Iguala, del Ejército Trigarante y, finalmente, en la firma de los Tratados de Córdoba, que oficializan la Independencia de México, proviene de una suerte de armisticio entre dos generales representantes de los grupos que en ese entonces se disputaban el País: insurgentes y realistas.

Por el primer bando, a la muerte en 1811 de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, iniciadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR