Gana ex Premier pulso a Sarkozy

AutorMónica Delgado

Corresponsal

París.- El ex Primer Ministro francés Dominique de Villepin fue absuelto por falta de pruebas en el proceso del llamado caso Clearstream, en el que fue acusado por el Presidente Nicolas Sarkozy, el principal demandante, de haberlo calumniado.

"Mi inocencia ha sido reconocida", declaró Villepin al salir de la corte. "El tribunal tuvo la valentía de hacer triunfar a la justicia y el derecho por encima de la política".

Esta decisión se percibió en Francia como una victoria para el ex Primer Ministro, que podría ahora erigirse como el principal rival de Sarkozy rumbo a la elección presidencial de 2012.

Desde ayer mismo, Villepin anunció su deseo de reanudar su actividad política.

"No tengo ningún rencor, quiero darle vuelta a la página", afirmó. "Quiero ver hacia adelante para servir a los franceses y a mi país".

A través de un comunicado, Sarkozy, quien celebró ayer su cumpleaños 55, se declaró "satisfecho" por la resolución y confirmó que no apelará el veredicto, que, por otra parte, condena a otros dos acusados a multas y penas de cárcel.

El caso es una supuesta manipulación política en la que, por medio de la falsificación de cuentas bancarias en la institución financiera Clearstream, se pretendía perjudicar a varias personalidades del Gobierno, entre las que se contaba el Mandatario.

El proceso judicial ha sido uno de los juicios más sonados en la vida política francesa de las últimas décadas, ya que enfrentó en verdadero duelo a las dos principales figuras de la derecha francesa, Villepin y Sarkozy.

El caso, que inició en 2004, obligó al ex Premier a dejar de lado sus pretensiones para ser el candidato del UMP (Unión por un Movimiento Popular, partido mayoritario de la derecha) a la presidencia de Francia en 2007, lo que dejó la vía libre a Sarkozy, quien fue elegido como Mandatario en mayo de ese mismo año.

Pero a pesar de tener este juicio pendiente, Villepin se mantuvo presente en la vida pública a través de múltiples intervenciones en los medios. Además, apenas comenzado el año emprendió una campaña de promoción con visitas públicas a los suburbios que fueron ampliamente cubiertas por la prensa.

Los seguidores del ex Primer Ministro aseguran que su popularidad no se vio afectada por el caso Clearstream y como prueba señalan que el Club Villepin, una asociación que reúne a sus partidarios, cuenta con entre 7 mil y 8 mil miembros, mientras que su página en una red social en internet registra a más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR