Gana Estadio Azteca litigio por el predial

AutorVíctor Fuentes

El Estadio Azteca se libró de pagar al gobierno capitalino más de 48 millones de pesos en predial correspondiente al periodo de enero de 1999 a diciembre de 2001.

La empresa Futbol Distrito Federal, que administra el inmueble, ganó un litigio a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino que había determinado un adeudo de 48 millones 79 mil pesos tras una actualización de los valores catastrales del estadio.

Un tribunal fiscal determinó que las autoridades capitalinas no tenían facultades para hacer un levantamiento físico del predio que actualizara los valores catastrales.

Este sería por lo menos el tercer litigio que el gobierno capitalino pierde en los últimos tres años ante los administradores del Estadio Azteca.

Por ahora, es imposible conocer cuánto paga de predial dicho estadio, que ocupa una superficie aproximada de 64 mil metros cuadrados.

El artículo 124 del Código Financiero prohíbe a los funcionarios gubernamentales difundir datos de contribuciones.

"Estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación", establece el Código en el artículo referido.

El problema entre el gobierno capitalino y la empresa de Televisa se originó en 2004, cuando la Secretaría de Finanzas decidió que era necesario actualizar los valores catastrales del inmueble de Santa Úrsula.

María del Socorro Medina, director de Revisiones Fiscales, giró en junio de 2004 un oficio a la Dirección del Sistema Cartográfico Catastral, para solicitar -con carácter de urgente- un levantamiento físico del predio a fin de determinar la superficie total que ocupa, los metros cuadrados de construcción, a qué está destinada cada área, la antigüedad y otros factores que son relevantes para el cálculo del predial, como sucede con otros inmuebles.

El levantamiento físico se llevó a cabo, y de ahí resultó el crédito fiscal por 48 millones 79 mil pesos. Pero la empresa Futbol Distrito Federal presentó una demanda judicial en la que alegó que no existe ninguna ley que le permita a las autoridades fiscales ejecutar este tipo de levantamientos.

Los tribunales le dieron la razón.

La Procuraduría Fiscal del DF defendió el caso con el alegato de que el levantamiento fue una medida válida de colaboración entre autoridades, ante la omisión del estadio de aportar documentos o información que facilite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR