Gana Benetton a Mapuches

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- Unas 540 hectáreas de tierras reclamadas por la comunidad indígena Mapuche, de la Patagonia argentina, quedaron en manos del grupo empresarial Benetton, luego de que el juez Jorge Eyo, de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, determinó a la empresa italiana como legítima propietaria de los terrenos en disputa.

El fallo era esperado como una resolución trascendente en la lucha del pueblo Mapuche por la restitución de sus tierras, luego de que en los 90 el empresario italiano Luciano Benetton adquirió, a través de la compañía Tierras del Sud, 900 mil hectáreas de la Patagonia donde habitaban indígenas, quienes fueron expulsados de sus tierras ancestrales.

Los afectados de la determinación judicial son Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, una pareja de mapuches que en julio del 2003 obtuvieron una autorización oficial para trabajar las tierras del paraje llamado Santa Rosa, que Benetton reclama como parte de las 183 mil hectáreas de su finca Leleque.

La familia mapuche, de cuatro hijos, fue expulsada por la Policía el 2 de octubre de 2003 bajo la acusación de "usurpación de tierras" y sometida a un proceso penal.

"Lo que no entiende la justicia 'huinca' (del hombre blanco) es que estas tierras ellos no las consideran de su propiedad, sino que son parte de los terrenos comunales que han pertenecido al pueblo Mapuche", explicó vía telefónica a REFORMA Mauro Millán, quien funge como vocero de la Organización de Comunidades Mapuches Tehuelches "11 de Octubre".

El fallo del juez Eyo es el segundo en menos de una semana que involucra al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR