Gana Azerbaiyán aliados con petróleo

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La bonanza por la que pasa el sector energético le está permitiendo a Azerbaiyán hacerse de aliados incondicionales, entre ellos la Unión Europea (UE), que evita cuestionar el déficit democrático del país para no incomodar la relación bilateral.

Los intereses en disputa son tales que el propio presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Azerbaiyán, el eurodiputado Milan Cabrnoche, se refiere al ex Presidente Heydar Aliyev como un "honorable líder" a pesar de que diversas ONGs lo señalan como un Mandatario que reprimió a la Oposición y violó derechos humanos.

"Hasta donde sé, Heydar Aliyev fue una persona honorable y su hijo ahora es Presidente de un país amigo", dijo Cabrnoche a REFORMA.

Las relaciones pasan por tan buen momento que el eurodiputado checo afirma que estaría dispuesto a evaluar la exposición de un monumento dedicado a Aliyev en la sede de la Eurocámara si el régimen así lo propusiera.

"Habría que evaluarlo en su momento, pero Aliyev fue una distinguida figura", reiteró.

En la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ha anunciado que reubicará un monumento al anterior Presidente por quejas presentadas por la sociedad civil. Sus detractores lo consideran un dictador.

Las relaciones entre la UE y Azerbaiyán han tomado fuerza desde el lanzamiento, en noviembre de 2004, de la llamada Iniciativa de Bakú, la cual ha servido para diseñar la agenda energética impulsando proyectos de cooperación de interés mutuo.

El resultado, hasta el momento, es la consolidación de la UE como el principal socio comercial de Azerbaiyán, concentrando el 42.5 por ciento del comercio total de esa nación.

Por su parte, el país más grande del Cáucaso ha ganado terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR