Los Gallardo, invisibles ante la FGR

AutorJaime Nava

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En la Fiscalía General de la República (FGR) se acumulan las carpetas de investigación contra José Ricardo Gallardo Cardona, El Pollo, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia -que forman los partidos Verde Ecologista y del Trabajo-, por sus vínculos con presuntos prestanombres y negocios que incluyen a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, y otros familiares.

Y aun cuando los delitos que se les imputan a los Gallardo se relacionan con operaciones millonarias como proveedores de los municipios que padre e hijo gobernaron: Soledad de Graciano Sánchez y la capital del estado, la dependencia no procede contra el candidato ni su padre.

El Pollo fue alcalde del primero de 2012 a 2014; Gallardo Juárez lo antecedió en ese cargo entre 2009-2012 y posteriormente encabezó el ayuntamiento de San Luis Potosí entre 2015 y 2018.

De acuerdo con la revisión de constancias del Registro Público de la Propiedad, así como de contratos y asignaciones en ambos municipios, testimonios y revisiones físicas, en cada una de las denuncias se repite el mismo modus operandi.

En contraste, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, se ha referido de manera abierta a varias indagatorias que apuntan a operaciones con empresas fantasma para triangular y/o desviar recursos públicos o pagar a proveedores durante la campaña electoral del Pollo. Entre los casos acumulados destaca una investigación por enriquecimiento ilícito que la Fiscalía General del Estado turnó a la FGR a finales del año pasado, que documenta la adquisición de al menos 118 bienes inmuebles y negocios por parte de Gallardo Cardona y su hermana, así como de su padre y su madre.

También está una indagatoria más reciente de la UIF según la cual se presume el desvío de 700 millones de pesos de las arcas del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez durante la gestión del Pollo y de Gilberto Hernández Villafuerte -quien estuvo al frente del ayuntamiento sole-dense en dos ocasiones (2015-2018 y 2018-2021)-, así como en el de la capital durante el trienio de Gallardo Juárez.

Los prestanombres

Una investigación del portal Astrolabio Digital evidencia que, de marzo de 2017 a la fecha, los Gallardo utilizaron tres empresas con presuntos prestanombres para crear una agencia automotriz que ha obtenido contratos por alrededor de 16 millones de pesos provenientes de Soledad de Graciano y la capital, y han efectuado numerosos movimientos inmobiliarios.

También se detectó a dos constructoras fantasma que operan con un esquema similar a los identificados en los expedientes mencionados: compras, ventas o renta de propiedades que la familia Gallardo acumula de forma paralela a la carrera política del actual candidato a la gubernatura y su padre.

Station del Potosí, SA de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR