Las Galas de Vargas Llosa

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cubrió todos los frentes durante los festejos por sus 80 años de vida.

Celebró una fastuosa cena de gala con 400 invitados, acompañado de su actual pareja, la socialité Isabel Preysler, por cuya relación el escritor se convirtió en objetivo de la prensa de papel couché; tuvo un seminario con seis expresidentes de España y América Latina, que lo catapultó como el gran intelectual de los devotos del liberalismo, y mantuvo un conversatorio con otro Nobel, el escritor turco Ohram Pamuk, donde ambos desvelaron detalles de sus métodos de trabajo y los retos personales a los que se enfrentan al crear su obra.

En este marco, el 1 de marzo salió a la venta su nueva novela Cinco esquinas (editorial Alfaguara) y ocho de sus títulos fueron publicados en dos volúmenes de lujo por la legendaria colección La Pléiade, de la editorial francesa Gallimard, que reúne a los mayores autores del mundo.

Conocer el anuncio de su entrada a La Pléiade, con sus 65 años de escritor, le hizo "más feliz que cuando recibí el Nobel", como lo confesó en la rueda de prensa de la presentación de su más reciente libro. Con su innata facilidad para relacionarse con los hombres del poder, el escritor consiguió que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, se sumara como nuevo mecenas de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, al ingresar a su patronato.

En el tercer día de festejos, organizados por esta cátedra y por la Fundación Internacional para la Libertad -de la que Vargas Llosa es su máxima figura-, ante un público reunido en la Casa de América, el dueño de TV Azteca reivindicó el papel de los empresarios, a los que catalogó como "héroes discretos" y rechazó la "imagen maniquea" que se les quiere dar como "especuladores, explotadores, rentistas, acaparadores y saca-dólares".

Presentado por Juan José Armas Marcelo, director de la cátedra, como un "personaje excepcional" de quien se tendría que hacer "una biografía": Salinas Pliego consideró que el empresario en vez de vivir a todo lujo, debe invertir en "proyectos productivos que creen empleos, pero también creen valor social -educación y cultura- y valor ambiental", porque eso los vincula con las comunidades donde desempeñan sus negocios.

"Yo creo que el empresario es también el verdadero héroe de la sociedad contemporánea", porque toma "riesgos no asegurables" y eso los hace cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR