Gabriel Gaspar / ¿Guerra en Ucrania?

AutorGabriel Gaspar

Preocupantes noticias llegan desde la frontera ruso-ucraniana. Movilización de tropas en ambos bandos, alistamiento de la flota OTAN, aprestos que van desde el Báltico hasta el Mar Negro. ¿Cuáles son las causas de este conflicto? ¿Puede escalar más? ¿Qué consecuencias traería? ¿Impactaría a América Latina?

En lo más inmediato de los antecedentes estaría la llamada guerra del Dombass, en 2014. En esa oportunidad, luego de fuertes enfrentamientos políticos en Ucrania entre partidarios de un mayor acercamiento a Europa versus sectores prorrusos, estalló un conflicto que generó la emergencia de territorios que se separaron de Ucrania, en la frontera con Rusia. Además, Rusia se apropió de la península de Crimea, lo que después fue ratificado por un plebiscito local. La paz se ha mantenido con dificultades desde entonces, ambos bandos se denuncian recíprocamente.

En una interpretación más larga, muchos analistas ubican el inicio del conflicto en la desintegración de la Unión Soviética, y la emergencia de diversas repúblicas que acompañaron a Rusia en esa experiencia, entre ellas, Ucrania. Cuenta la leyenda -no hay comprobación documental de ello- que una de las condiciones que habría aceptado la entonces URSS en sus últimos momentos, fue que la OTAN no se expandiría hacia el Oriente. Pero la OTAN sí lo hizo y ello siempre fue denunciado por Rusia como una amenaza a su seguridad. Esa expansión de la OTAN generó conflictos llegándose a una breve pero cruenta guerra con Georgia, en agosto de 2008. En esa oportunidad, las tropas rusas acudieron en apoyo de las fuerzas de Osetia del Sur y Abjasia, pertenecientes a enclaves de mayoría rusa.

En la guerra del Dombass, las fuerzas separatistas prorrusas generaron dos enclaves, las llamadas repúblicas de Doneskt y Luganst, ambas contiguas a la frontera rusa. El alto al fuego se estableció y se ha mantenido con escaso rigo. Desde entonces, se producen cotidianos choques entre los separatistas y las fuerzas ucranianas leales al Gobierno central.

El interés del Gobierno de Kiev por ingresar a la OTAN se acentuó después de la guerra de 2014, y ello es denunciado por Moscú como una amenaza a su seguridad. En los últimos días, la situación se ha agravado. Ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR