G L. Othón

Deacuerdo con nuestro crítico G.L. Othón, esto es lo mejor del año.

Un recuento de las mesas que, por su concepto, platillos y servicio, se hicieron acreedoras a la más alta calificación: cuatro tenedores

TORO LATIN KITCHEN & BAR

MAESTRÍA MARINA

Hay que probar el Escolar miso-chipotle ($395), producto del mar con sabor excelente, a la parrilla y con destellos de la cocina japonesa.

Las Enchiladas de camarones y cangrejo ($350), con queso Oaxaca, resultan una sabrosura por su riqueza de matices.

El comienzo puede darse con un Cebiche amarillo ($220), que mezcla atún fresco, callo de almeja, camarones, mango, naranja, chile serrano y cebolla morada.

En los Tacos de jaiba suave ($290), el crustáceo viene desmenuzado y trabajado como si se tratara de un tempura, todo se mezcla con una salsa tártara de chiles en escabeche, reducción de vinagre balsámico blanco y tortilla de yuca.

Para el postre, basta pedir un Pastel cremoso de elote ($190), que los reposteros trabajan con una salsa de jamaica y mezcal y, cuando está listo, le agregan un chorrito de rompope. Delicioso para cerrar las puertas de una degustación magna.

SUGERENCIAS

+ Cebiche amarillo $220 + Tacos de jaiba suave $290 + Enchiladas de camarón y cangrejo $350 + Escolar miso-chipotle $395

Javier Barros Sierra 540,Santa Fe, 5292-4688

Estilo: Informal + Cocina: Latinoamericana y asiática

SARTORIA

COCINA EMOTIVA

Hay restaurantes para alimentar, y otros, como Sartoria, para mover emociones. Todo empezó con la Ensalada de jaiba concha suave ($210), una oda a cuan noble es la naturaleza. Hay más, mucho más.

Está la pasta que se ha convertido en el plato de Roma, Cacio e pepe ($265), con spaghetti a la chitarra; y los Gnocchi sardi al ragu de 12 horas ($285) con una compleja salsa de cachete de res, costilla, salchicha, pierna de cerdo y cola de res.

El estilo de servicio es, más bien, casual. Por las mesas pasa un gerente que no pierde detalle; se nota en él una verdadera vocación.

Entre los platos fuertes se elige el Pulpo braseado a baja temperatura en jugo de langosta ($325). Sus ingredientes cantan al unísono en una preparación muy concentrada.

Cierra la Selección de postres ($150): panqué de naranja y limón; torta de chocolate con mascarpone y cannolo relleno de ricotta.

SUGERENCIAS

+ Ensalada de jaiba $210 + Spaghetti Cacio e pepe $265 + Gnocchi sardi al ragú $285 + Pulpo braseado a baja temperatura $325 + Selección de postres $150

Orizaba 42 + Roma, 7265-3616

Estilo: Informal + Cocina: Italiana

EL AUTÉNTICO PATO MANILA

CONTUNDENCIA AL PLATO

La carta en la pared propone sólo cinco platillos con pato. Lo demás son cervezas, refrescos y agua. No hay más. Detrás de la barra hay una pequeña plancha y tablas.

Los tacos son cosa seria. Se empieza por los Kim ($70) con pato picado, frijoles negros y epazote. Los tacos Manila ($70) son dos piezas de pato estilo Pekín con salsa de ciruela, cebollita de cambray y dos agujas de pepino con cáscara.

De la freidora salen dos propuestas: cuatro Wonton ($70), que combinan carne de pato con mucho jengibre, y los Rollos ($70) que tienen col, zanahoria y, por supuesto, pato. Son dos piezas cortadas en cuatro mordidas. Para acompañarlos hay salsa de tamarindo, una reducción de vino tinto con jamaica, salsa dulce picante thai y aceite con hojuelas de chile, todas excelentes.

En un alarde de genialidad, los sábados y domingos se ofrecen las tortas Manila ($80) rellenas de pato con una raja de chile en escabeche.

Emociona encontrar un lugar que cumple con lo que promete.

SUGERENCIAS

+ Tacos Kim $70 + Tacos Manila $70 + Torta Manila $80 + Rollos $70

Culiacán 91, HipódromoCondesa. 6798-8351

Estilo: Informal + Cocina: Internacional

ARTURO'S

SABER Y SABOR

Una Terrine de chamorro al foie gras ($220) es ideal para iniciar. La preparación requiere de oficio y talento, ya que combina carne de la pierna de la res, tradicionalmente alemana, con paté de pato de origen francés, que aparece al centro y brinda un sabor de primera.

Lo siguiente es una Sopa de cebolla ($140). Al degustarla se comprueba la clase del cocinero, por su espesura e ingredientes.

Llegan los platos fuertes. El primero es un Confit de pato, papas salteadas ($320), acompañado por una cama de lentejas.

El segundo, otro de los platillos estrella de Arturo's es el Estofado de res a la Bourguignon ($320), elaborado con tinto de Borgoña, tocino y cebolla. Ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR