El futuro en sus manos

AutorTania Romero, Ana Belén Negrete y Ana Gabriela Rezc

Participan intensamente en la vida universitaria, tienen trabajos de medio tiempo, van al extranjero a estudiar para adquirir una experiencia internacional... Los alumnos más destacados del año llenan sus horas con actividades que complementan sus estudios y se convierten así en los más preparados de su generación. Conócelos, así como sus propuestas.

¿CÓMO FUERON ELEGIDOS?

Los Rectores y directores de varias universidades del DF realizaron la selección de sus alumnos más destacados. Su elección se hizo tomando en cuenta tres requisitos básicos: que cursaran del séptimo semestre en adelante, que tuvieran un promedio de, al menos, 90 puntos sobre 100 y que destacaran por sus actividades extraacadémicas, ya fueran deportivas, culturales y de emprendimiento o de bienestar social.

Con la mira en EU

UIC

+ Nombre: Renata Camino

+ Institución: Universidad Intercontinental

+ Carrera: Odontología

+ Edad: 22 años

+ Semestre: Primero de servicio obligatorio (equivale a noveno)

+ Promedio: 92

+ Intercambio: En Saint Catherines, Canadá, en primero de preparatoria

+ Logros: Es el promedio más alto de su generación y terminó la formación oficial de ballet

+ Actividades extraacadémicas: Ballet y correr

A sus 22 años, Renata se encuentra haciendo el servicio obligatorio de su carrera de Odontología mientras prepara los exámenes para acceder a una especialidad de prótesis o periodoncia en Estados Unidos, de preferencia en Luisiana.

¿Qué dificultades presenta tu carrera?

Antes de la mitad de la carrera, te llevan a empezar con pacientes, entonces no es como que nada más estás viendo la muela. Tienes también que ver a la persona y lidias mucho porque con cada persona es diferente el manejo que tienes que tener. Es como una psicología, es un paciente que siente, que le duele, que necesita ayuda.

¿Qué cambiarías de la educación que recibiste?

Yo pienso que el estudiante hace su camino. Puedes tener la peor escuela y tú ser supersobresaliente o tener la mejor escuela y ser un fracaso. Entonces, no es la escuela, sino personal. Yo creo que cada quien debe aportar lo máximo en su ámbito.

¿Qué le gusta?

+ Leer: "Caín y Abel", de Jeffrey Archer

+ Escuchar: Radiohead

+ Ver: "El Origen", de Christopher Nolan

"Sea que estés en un consultorio o en un hospital, la ética va antes que nada. Así debes prestar los servicios y ayudar a quien puedas".

Impulsar la tecnología

ITAM

+ Nombre: Alberto Candela

+ Institución: ITAM

+ Carrera: Ingeniería Mecatrónica

+ Edad: 22 años

+ Semestre: Noveno

+ Promedio: 98.3

+ Logros: Toda la carrera tuvo la beca Bailleres, del 100 por ciento, que se da al mejor alumno de cada carrera y se mantiene con promedio de 90

+ Actividades extraacadémicas: Participó en la Facultad Menor del ITAM como ayudante del Departamento de Sistemas Digitales

+ Intercambio: El verano pasado fue becado a la Universidad de California, a un proyecto de investigación sobre física nuclear

Tras tener durante toda su carrera una beca al 100 por ciento, Alberto ahora se alista para hacer en Estados Unidos una maestría en Inteligencia Artificial y Robótica.

¿Cómo ayudarás al desarrollo de México?

Me gustaría hacer una empresa de desarrollo tecnológico y consultoría, ya que en el tema de la automatización en muchas fábricas y empresas aún hay relativamente poco aquí, lo traen de Estados Unidos y otros países y sale más caro. Podemos desarrollar tecnología para no importarla y hacerla más accesible.

¿Con qué logro te gustaría ser recordado?

Como innovador, desarrollar algún producto que tenga una utilidad social. No sé exactamente qué, pero algo que facilite la vida de las personas.

¿Qué le gusta?

+ Leer: "Los miserables", de Víctor Hugo

+ Escuchar: Música clásica

+ Ver: Star Wars

"En México, muchas veces se acostumbra sólo a recibir, que el maestro diga qué hacer, pero se necesita que el alumno se involucre más, que sea más proactivo en su proceso de aprendizaje".

Busca transmitir valores

ANÁHUAC NORTE

+ Nombre: Daniela Oropeza

+ Institución: Universidad Anáhuac México Norte

+ Carrera: Comunicación

+ Edad: 22 años

+ Semestre: Séptimo

+ Promedio: 94

+ Logros: Ganadora de dos Premios Ángeles otorgados por un concurso interno de la universidad a los mejores trabajos. Pertenece a Vértice, grupo de liderazgo de excelencia académica de la Universidad Anáhuac, donde es responsable del comité de comunicación e imagen del programa

+ Actividades extraacadémicas: Coordinadora de campaña de FESAL, sociedad de alumnos de la universidad. Asimismo, es parte de la compañía de danza folclórica mexicana de la Anáhuac y de Asua, organismo estudiantil que fomenta el desarrollo de la conciencia social

Para Daniela Oropeza, todo es perfectible. Esta inquietud que la lleva a buscar mejorar en todos los ámbitos en los que se involucra le ha permitido, además de estudiar, ser parte de la sociedad de alumnos y de la compañía de danza folclórica mexicana de su universidad.

¿De qué manera crees que ayudarás a tu País?

Creo que los que estudian Comunicación necesitan una ética y una formación humana. Yo creo que, al ser una profesionista que haga las cosas bien, derechas y transparentes, lo ayudaré.

¿Qué cambiarías de la educación que has recibido?

Hay veces que la gente te perdona muchas cosas. Como que con una linda cara y con sonreír y decir: "A la próxima te lo doy", "Mañana te lo entrego", "Una décima más", y te lo hacen. Entonces, como que a la gente la acostumbras a ser mediocre y a no luchar. Creo que dentro de la educación en México seria un no debería ser un no.

¿Qué le gusta?

+ Leer: "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel

+ Escuchar: Soundtrack, de "Los Coristas"

+ Ver: "Titanic", de James Cameron

"Me encanta estar activa, me fascina estar en todo, me encanta poder hacer algo por mi universidad, amo la Universidad Anáhuac, entonces si yo puedo involucrarme en algo y lo puedo mejorar, pues voy a estar ahí".

Poner a AL en el mapa

Colmex

+ Nombre: Carlos Rubio Pimienta

+ Institución: El Colegio de México

+ Carrera: Relaciones Internacionales

+ Edad: 23 años

+ Semestre: Noveno

+ Promedio: 97

+ Logros: En cinco ocasiones recibió el Premio de BBVA al Mejor Estudiante de El Colegio de México, el cual se otorga al mejor promedio de cada carrera

+ Actividades extraacadémicas: Secretario Técnico de la revista de estudiantes de El Colmex, Ágora, de 2012 a 2014; Coordinador de la Asociación Civil Bastión Democrático en El Colegio de México, de 2010 a 2011, Embajador de la Fundación México en Harvard desde 2013

+ Intercambio: De enero a junio de 2014 estudió en la Harvard University, en la Graduate School of Arts and Sciences

+ Redes sociales: En Facebook, Carlos Rub Pim

Aunque al principio le costó trabajo su carrera porque era más teórica y política de lo que pensaba, después se dio cuenta de que eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR