El futuro como dispositivo: la mirada de algunos estudiantes universitarios

AutorMaría Elena Figueroa Díaz
Páginas179-203
María Elena Figueroa Díaz *
El futuro como dispositivo: la mirada
de algunos estudiantes universitarios
The Future as Dispositive:
the insight of some College students
Resumen
Recientemente hay una especial atención puesta en el futuro. El sentido del porvenir
se instala en las esperanzas y preocupaciones de muchas personas, en términos de un
dispositivo de poder que configura subjetividades, que imprime una tensión en los
proyectos de vida, y que expresa el sinsentido y la ansiedad ante la incertidumbre.
En este texto se analizan los mapas mentales sobre el futuro realizados por 126
estudiantes universitarios, bajo la perspectiva teórica del dispositivo de poder que
propone Agamben con base en Foucault. Se observa una visión catastrófica e hiper
tecnologizada del futuro, que se contradice con un proyecto personal de vida optimista
y arraigado en los valores tradicionales de la sociedad.
Palabras clave: futuro, dispositivo, jóvenes, devastación, tecnología.
Abstract
Recently there is a special focus on the future. The meaning of the future is expressed
in the hopes and concerns of many people, in terms of a device of power that
configures subjectivities, which imprints a tension in the projects of life, and expresses
the nonsense and anxiety in the face of uncertainty. In this text mental maps about the
future made by 126 university students are analyzed, under the theoretical perspective
of the power device proposed by Agamben based on Foucault. A catastrophic hyper
technologized vision of the future is observed, which is contradicted by an optimistic
personal project rooted in the traditional values of society.
Key words: future, device, youth, devastation, technology.
Artículo recibido: 10/02/2018
Apertura del proceso de dictaminación: 19/03/2018
Artículo aceptado: 31/ 07/2018
* Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma
de México [marielenafd@gmail.com].
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Política y Cultura, otoño 2018, núm. 50, pp. 179-203
María Elena Figueroa Díaz
i bien el futuro ha sido un tema de interés y preo-
cupación en diferentes etapas de la modernidad,
en años recientes se ha convertido en objeto de teorizaciones sistemáticas
que aumentan cada vez más. Con el inicio del siglo XXI, el futuro comienza a
estar presente, dentro de las ciencias sociales, en la reflexión de antropólogos,
sociólogos e historiadores reconocidos por su pensamiento y trayectoria; es
el caso de Jacques Attali,1 Edgar Morin,2 Marc Augé3 y, más recientemente,
Zygmunt Bauman4 y Yuval Noah Harari,5 entre otros. En estos textos, el futuro
es abordado desde diversas perspectivas, pero todas ellas encaminadas a
reflexionar las posibilidades de un futuro, así como sus características y sus
condiciones de posibilidad, dado el presente y los vertiginosos cambios que
se han dado en las últimas décadas y que han transformado casi por completo
nuestra mirada acerca de nosotros mismos y del mundo. Mientras unas miradas
enfatizan panoramas sombríos, otros apuestan por la posibilidad de un salto
cualitativo que nos permita sobrevivir como especie.
El futuro se ha convertido en una cuestión cargada emocionalmente. Desde
la segunda mitad del siglo XX se ha gestado una conciencia, fundamentalmente
ambiental, sobre aquello que depara al mundo debido al modelo de desarrollo
que comenzó a mostrar signos críticos. El futuro, como algo que sólo se
puede imaginar, o quizás proyectar, mueve la angustia y la esperanza. Pero
no sólo preocupa a los ambientalistas; el futuro se instala como parte de
la subjetividad de muchas personas para quienes la vida no está del todo
asegurada. Dejamos atrás la época de certidumbre (laboral, económica,
ambiental, personal), para asumir lo que se nos muestra desde diferentes
ángulos: vivimos un mundo de incertidumbre y, ante ello, hay que adaptarnos
introducción
S
1 Jacques Attali, Breve historia del futuro (traducción: José P. Tosaus), México, Paidós, 2007.
2 Edgar Morin, La vía para el futuro de la humanidad (traducción: Núria Petit-Fontseré),
Barcelona, Paidós, Estado y Sociedad, 2011.
3 Marc Augé, Futuro (traducción: Rodrigo Molina-Zavalía), Buenos Aires, Adriana Hidalgo
Editora, 2012.
4 Zygmunt Bauman, Retrotopía (traducción: Albino Santos Mosquera), México, Paidós, 2017.
5 Noah Yuval Harari, Homo Deus. Breve historia del mañana (traducción: Joandoménec
Ros), México, Debate, 2017.

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