El futuro nos alcanza: Regeneración de órganos y tejidos

Berenice González Durand

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Las placas de metal para ayudar a soldar un hueso y los plásticos para fijar prótesis de cadera aún son muy utilizados; sin embargo, el reto en la actualidad no es ayudar a reparar un órgano o tejido, sino regenerarlo. El doctor José Manuel Cervantes, investigador de la Unidad de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos del CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán), señala que la ingeniería de tejidos es una de las áreas que más ha evolucionado en el mundo en los últimos tiempos y aunque estas ideas aún parecen sacadas de la literatura de ficción, la realidad es que continuamente se generan decenas de estudios con nuevos avances al respecto.

"La regeneración de un órgano o tejido es un cambio total de paradigma. La idea es que no vamos a tomar un material como un ente extraño al cuerpo, sino vamos a regenerar el mismo órgano con el mismo tejido", señala Cervantes puntualizando que esta ambiciosa meta requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero, pero muchas instituciones de todo el mundo le apuestan a la medicina regenerativa. A nivel mundial, los casos de éxito más notables corresponden a hueso y piel, aunque también hay avances en odontología.

Cervantes explica que las ventajas son muy claras, por ejemplo, en la atención a pacientes con quemaduras, pues una piel con cicatrices no tiene la misma elasticidad, no respira de la misma forma; un tejido regenerado no sólo tiene una mejor funcionalidad, sino contribuye a nivel estético y emocional. "La ventaja es que en el campo dérmico, ya hay materiales disponibles comercialmente, pero también bajo el control de las instituciones de salud pública de nuestro país que trabajan con ingeniería de tejidos", señala enfatizando que los avances a nivel nacional no son una cuestión de publicaciones científicas, sino de aplicaciones prácticas, pues la idea es que lo financiado con los impuestos de todos, tenga un beneficio práctico.

"Hay otras áreas de éxito también importantes, pero el número de pacientes beneficiados aún es más limitado, como en los casos de regeneración de uretra", señala y apunta que también hay quienes trabajan en el país con cuestiones más delicadas, como la regeneración del nervio periférico. Especialistas en México, como Roberto Olayo, en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, es reconocido por sus trabajos en esta área. "Hay aproximaciones muy interesantes, pero su empleo en humanos aún no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR