El futbol mexicano golea al Fisco desde fuerzas básicas

AutorRaúl Ochoa

El mecanismo que aprovechan los equipos del futbol mexicano para evadir impuestos bajo el esquema de dobles contratos es más común de lo que pudiera parecer. Se trata de una práctica que es propia de la mayoría de las organizaciones de la Liga MX, pero que también se emplea en divisiones inferiores.

De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, quienes solicitaron que se reserve su identidad por temor a represalias, un ejemplo de doble contrato en divisiones inferiores es el caso del mundialista mexicano Miguel Layún, quien impulsó su carrera deportiva en las fuerzas básicas de los Tiburones Rojos de Veracruz, tras su paso por Querétaro y Cruz Azul.

Bajo este esquema de evasión, la organización veracruzana registró ante la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que el defensa tenía un salario mensual de mil 250 pesos cuando en realidad el jugador nacido en Córdoba, Veracruz, percibía 5 mil pesos.

Quienes conocen los casos como el de Layún denuncian que hay equipos, como Chivas, Toluca y el propio Veracruz, cuyas directivas pactan con los futbolistas -que así lo soliciten- la celebración de contratos alternos con un bajo salario para evitar pagar los montos reales por pensión alimenticia e impuestos.

En 2009, el exseleccionado nacional Aa-rón Galindo regresó al futbol mexicano (a Chivas) después de su paso por el balompié europeo. Ese año, el jugador se divorció de Vanessa Lissette Arzate, quien lo denunció para exigirle la pensión alimenticia que le corresponde por ley, así como la custodia de la menor de edad que procrearon juntos.

En pleno litigio, Arzate descubrió que el club Guadalajara registró a Galindo ante la Femexfut con un salario mensual equivalente a 400 mil pesos. Sin embargo, ella conservó los comprobantes de pago en los que se detalla que el futbolista percibía 1.8 millones de pesos al mes (Proceso No. 2089).

Durante el proceso, el 14 de abril de 2008 la apoderada legal de la Femexfut, Laura Pérez Puente, expuso ante el juez segundo de lo Familiar de Tlalnepantla que el contrato entre el futbolista y el club Guadalajara fue registrado con el folio número 16486 y con un sueldo de 400 mil pesos.

Como parte de la querella, también se comprobó que el equipo, propiedad del empresario Jorge Vergara, no realizó las retenciones y transferencias a las que por ley estaba obligado y que reportó salarios menores a los reales.

El problema encontró un alivio cuando Galindo fue transferido a Santos Laguna. Sin embargo, el conflicto se reactivó en el momento en que el jugador fichó con el Deportivo Toluca, cuya directiva se rehusó a retener la parte correspondiente de la pensión alimenticia del salario del futbolista y a descontar el porcentaje sobre percepciones extraordinarias.

Entrevistada por Proceso en noviembre de 2016, Arzate denunció al club Toluca por no retener 40% del salario real de Aarón Galindo, de acuerdo con la sentencia definitiva que emitió el juez noveno Familiar de Primera Instancia, el 21 de octubre de 2014.

Los reyes del "outsourcing"

El esquema para la evasión de impuestos ya tiene años establecido en el balompié nacional. Antes de que el enfrentamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR