La fusión de sociedades - Definición de conceptos específicos y su implicación fiscal - Práctico Código Fiscal de la Federación (CFF) - Prácticos vLex - VLEX 826060141

La fusión de sociedades

 
EXTRACTO GRATUITO

La fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.

Contenido
  • 1 Tipos de fusión
  • 2 Notas
  • 3 Bibliografía
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Tipos de fusión

De la lectura de los artículos 224, último párrafo y 226 de la Ley General de Sociedades Mercantiles se desprende que existen dos tipos de fusión, pues el primer artículo establece “la sociedad que subsista o la que resulte de la fusión”, en tanto que el segundo menciona “cuando de la fusión de varias sociedades haya de resultar una distinta...”. Por ello, la doctrina distingue dos clases de fusión, a saber:

1) Fusión por incorporación. Es la incorporación de una o más sociedades en otra ya existente, transmitiéndole incluso sus recursos. Puede ser:

  • Horizontal: Cuando las sociedades no tienen relación accionaria directa entre ellas.
  • Vertical: La fusión se da entre sociedades que tienen relación accionaria directa.

2) Fusión por integración. Unión de dos o más sociedades para formar una nueva sociedad, transmitiéndole a ésta todos sus recursos.

Fiscalmente, no se encuentra definido como tal el término fusión sin embargo, es importante señalar que el CFF establece que se considerará que no hay enajenación de bienes en la fusión, siempre que se cumpla con ciertos requisitos, a saber:

3) Se presente el aviso de fusión.

4) Con posterioridad a la fusión, la sociedad fusionante continúe realizando las actividades ésta y las fusionadas antes de la fusión.

5) Que la sociedad que subsista, o que surja de la fusión, presente las declaraciones de impuestos del ejercicio y las informativas que en los términos establecidos por las leyes fiscales le correspondan a la sociedad o sociedades fusionadas, correspondientes al ejercicio que terminó por fusión.

Es importante referir los siguientes criterios de la SCJN:

FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES. EN MATERIA FISCAL, SURTE EFECTOS DESDE LA FIRMA DEL CONTRATO O CONVENIO RESPECTIVO. (Tesis Jurisprudencial num. 1a./J. 91/2013 [j 1])

[1]

Notas
  1. PÉREZ Chávez, José y FOL Olguín, Raymundo. Fusión de sociedades. Ed. Taxx. México, 2013.
Bibliografía

Legislación citada

Jurisprudencia citada
  1. Tesis Jurisprudencial num. 1a./J....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA