Un funesto carnaval llamado Veracruz

AutorNoé Zavaleta

VERACRUZ, VER.- La imagen es nítida: una treintena de policías estatales, ayudados por elementos de seguridad privada, sofocan a una afición enardecida que golpea y lanza piedras y vasos de cerveza hacia el palco del dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, el exdiputado federal Fidel Kuri Grajales.

En esa ocasión le reprocharon la derrota ante San Luis, faltando dos minutos para concluir el encuentro que acabó con un marcador de un gol a dos, en la jornada seis de la Liga MX del fútbol mexicano. Ese día, el 23 de agosto último, los escualos alcanzaron el lastimoso récord mundial del Derby County de Inglaterra: 32 partidos sin victoria. Kuri, su directiva y los invitados especiales del palco tuvieron que salir del estadio bajo custodia porque la afición seguía enardecida.

La malaria no cede: el cuadro jarocho suma ahora 35 juegos sin ganar, y a la mitad del actual torneo (van 10 fechas transcurridas) están sumidos en el fondo de la tabla general, con seis descalabros y dos empates. Apenas han anotado cinco veces en el marco rival contra 22 goles recibidos.

Ante tal calamidad, la afición ya no sólo exige la reestructuración de la plantilla como posible solución, también pide que otra directiva se haga cargo del desastre.

Los Tiburones Rojos de Veracruz se enfilan en caída libre para convertirse en el peor equipo del mundo. A medio torneo de la Liga MX, el conjunto jarocho suma 35 encuentros sin ganar, superando la lastimosa marca mundial de 32 partidos sin victoria del Derby County de Inglaterra, y cerca de los 43 partidos del extinto conjunto búlgaro FC Chernomorets Burgas que, irónicamente, también tenía 1 un escualo en su escudo. En entrevista, la directiva del [ equipo, algunos jugadores y aficionados tratan de expli-I car las causas de su vía crucis deportivo.

La contratación de jugadores que no eran titulares en sus equipos de procedencia, los refuerzos traídos de otras ligas sin conocimiento del fútbol mexicano, el ficha-je de jugadores que ya habían estado en los Tiburones y que en esta nueva etapa sufren el declive de sus carreras, son las causas que la afición resume para tratar de explicar la maldición en la cancha.Tienen 13 meses de fracasos; hace 69 años que Veracruz no se corona en la Primera División.

Jurado, la excepción

Cándido Torres, alias Phobos, de 38 años, es uno de los fundadores de la Guardia Roja -porra de Tiburones Rojos que ahora está fragmentada en diversos grupos: Barra 47, Los Inadaptados e Independientes- advierte que hay un coctel explosivo entre lo deportivo y lo administrativo.

Explica que fuera de la cancha hay situaciones "infames", como el hecho de que existen varios jugadores que llevan cinco meses sin cobrar u otros que han sido contratados, pero que "difícilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR