Fundición, hierro y acero

AutorJesús Bernardo Gutiérrez Delgado
Páginas211-238

Page 211

Notas.

  1. - En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de este Note, en toda la Nomenclatura, se consideran: a) Fundición en bruto las aleaciones hierro-carbono que no se presten prácticamente a la deformación plástica, con un contenido de carbono superior al 2% en peso, incluso con otro u otros elementos en las proporciones en peso siguientes:

    - inferior o igual al 10% de cromo

    - inferior o igual al 6% de manganeso

    - inferior o igual al 3% de fósforo

    - inferior o igual al 8% de silicio

    - inferior o igual al 10%, en total, de los demás elementos.

    Page 212

    b) Fundición especular las aleaciones hierrocarbono con un contenido de manganeso superior al 6%, pero inferior o igual al 30% en peso, siempre que las demás características respondan a la definición de la Nota 1 a).

    c) Ferroaloaáones las aleaciones en lingotes, bloques, masas o formas primarias similares, en formas obtenidas por colada continua o en granallas o en polvo, incluso aglomerados, comúnmente utilizadas en la siderurgia, bien como productos de aporte para preparación de otras aleaciones, o como desoxidantes, desulfurantes o en usos similares y que no se presten generalmente a la deformación plástica, con un contenido de hierro superior o igual al 4% en peso y con uno o varios elementos en las proporciones en peso siguientes:

    - superior al 10% de cromo

    - superior al 30% de manganeso

    - superior al 3% de fósforo

    - superior al 8% de silicio

    - superior al 10%, en total, de los demás elementos, excepto el carbono, sin que el porcentaje de cobre sea superior al 10%.

    d) Acero las materias férreas, excepto las de la partida 72.03 que, salvo determinados tipos de aceros producidos en forma de piezas moldeadas, se presten a la deformación plástica y con un contenido de carbono inferior o igual al 2% en peso. Sin embargo, los aceros al cromo pueden tener un contenido de carbono más elevado.

    e) Acero inoxidable el acero aleado con un contenido de carbono inferior o igual al 1.2% en peso y de cromo superior o igual al 10.5% en peso, incluso con otros elementos.

    f) Los demás aceros aleados los aceros que no respondan a la definición de acero inoxidable y que contengan uno o varios de los elementos indicados a continuación en las proporciones en peso siguientes:

    - superior o igual al 0.3% de aluminio

    - superior o igual al 0.0008% de boro

    - superior o igual al 0.3% de cromo

    - superior o igual al 0.3% de cobalto

    - superior o igual al 0.4% de cobre

    - superior o igual al 0.4% de plomo

    - superior o igual al 1.65% de manganeso

    - superior o igual al 0.08% de molibdeno

    - superior o igual al 0.3% de níquel

    - superior o igual al 0.06% de niobio

    - superior o igual al 0.6% de silicio

    - superior o igual al 0.05% de titanio

    - superior o igual al 0.3% de volframio (tungsteno)

    - superior o igual al 0.1 % de vanadio

    - superior o igual al 0.05% de circonio

    - superior o igual al 0.1% de los demás elementos considerados individualmente (excepto el azufre, fósforo, carbono y nitrógeno).

    g) Lingotes de chatarra de hierro o de acero los productos colados groseramente en forma de lingotes sin mazarotas o de bloques, que presenten defectos profundos en la superficie y no respondan, en su composición química, a las definiciones de fundición en bruto, de fundición especular o de ferroaleaciones. h) Granallas los productos que pasen por un tamiz con abertura de malla de 1 mm en proporción inferior al 90% en peso, y por un tamiz con abertura de malla de 5 mm en proporción superior o igual al 90% en peso, ij) Productos intermedios los productos de sección maciza obtenidos por colada continua, incluso con un laminado grosero en caliente; y los demás productos de sección maciza simplemente laminados groseramente en caliente o simplemente desbastados por forjado, incluidos los desbastes de perfiles.

    Page 213

    Estos productos no se presentan enrollados, k) Productos laminados planos los productos laminados de sección transversal rectangular maciza que no respondan a la definición de la Nota ij) anterior,

    - enrollados en espiras superpuestas, o

    - sin enrollar, de anchura superior o igual a diez veces el espesor si éste es inferior a 4.75 mm, o de anchura superior a 150 mm si el espesor es superior o igual a 4.75 mm pero inferior o igual a la mitad de la anchura.

    Estos productos se clasifican como productos laminados planos aunque presenten motivos en relieve que procedan directamente del laminado (por ejemplo: acanaladuras, estrías, gofrados, lágrimas, botones, rombos), así como los perforados, ondulados o pulidos, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

    Los productos laminados planos de cualquier dimensión, excepto los cuadrados o rectangulares, se clasificarán como productos de anchura superior o igual a 600 mm, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

    I) Alambran el producto laminado en caliente, enrollado en espiras irregulares (coronas), cuya sección transversal maciza tenga forma de círculo, segmento circular, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo u otro polígono convexo (incluidos los círcubs aplanados y bs rectángubs modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Estos productos pueden tener muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado (llamados 'armaduras para hormigón' o 'redondos para construcción*).

    m) Barras los productos que no respondan a las definiciones de los apartados ij), k) o I) anteriores ni a la definición de alambre, cuya sección transversal maciza y constante tenga forma de círculo, segmento circular, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo u otro polígono convexo (incluidos los círcubs apbnados y bs rectángubs modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Estos productos pueden:

    - tener muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado (llamados "armaduras para hormigón" o "redondos para construcción");

    - haberse sometido a torsión después del laminado, n) Perfiles los productos de sección transversal maciza y constante que no respondan a las definiciones de los apartados ij), k),

    I) o m) anteriores ni a la definición de alambre.

    El Capítulo 72 no comprende los productos de las partidas 73.01 o 73.02. o) Alambre el producto de cualquier sección transversal maciza y constante, obtenido en frío y enrollado, que no responda a la definición de productos laminados planos, p) Barras huecas para perforación las barras de cualquier sección adecuadas para la fabricación de barrenas, cuya mayor dimensión exterior de la sección transversal, superior a 15 mm pero inferior o igual a 52 mm, sea por lo menos el doble de la mayor dimensión interior (hueco). Las barras huecas de hierro o acero que no respondan a esta definición se clasificarán en la partida

    73.04. 2.- Los metales férreos chapados con metal férreo de calidad diferente siguen el régimen del metal férreo que predomine en peso.

  2. - Los productos de hierro o acero obtenidos por electrólisis, por colada a presión o por sinterizado, se clasificarán según su forma, composición y aspecto, en las partidas correspondientes a los productos análogos laminados en caliente.

    Notas de subpartida.

    1 .-En este Capítulo, se entiende por: a) Fundición en bruto aleada la fundición en bruto que contenga uno o varios de los elementos siguientes en las proporciones en peso que se indican:

    - superior al 0.2% de cromo

    - superior al 0.3% de cobre

    - superior al 0.3% de níquel

    - superior al 0.1% de cualquiera de los elementos siguientes: aluminio, molibdeno, titanio, volframio (tungsteno), vanadio.

    Page 214

    b) Acaro sin alear de fácil mecanización el acero sin alear que contenga uno o varios de los elementos siguientes en las proporciones en peso que se indican:

    - superior o igual al 0.08% de azufre

    - superior o igual al 0.1 % de plomo

    - superior o igual al 0.05% de selenio

    - superior o igual al 0.01 % de telurio

    - superior o igual al 0.05% de bismuto.

    c) Acero al silicio llamado "magnético' (acero magnético al silicio) el acero con un contenido de silicio superior o igual al 0.6% pero inferior o igual al 6%, en peso, y un contenido de carbono inferior o igual al 0.08% en peso, aunque contenga aluminio en proporción inferior o igual al 1% en peso, pero sin otro elemento cuya proporción le confiera el carácter de otro acero aleado.

    d) Acero rápido el acero aleado que contenga, incluso con otros elementos, por lo menos dos de los tres elementos siguientes: molibdeno, volframio (tungsteno) y vanadio, con un contenido total superior o igual al 7% en peso para estos elementos considerados en conjunto, y un contenido de carbono superior o igual al 0.6% y de cromo del 3% al 6%, en peso.

    e) Acero silicomanganeso el acero aleado que contenga en peso una proporción:

    - inferior o igual al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR