Fundamentos de la gerencia proactiva

AutorJorge Eliécer Prieto Herrera
Páginas1-37
Unidad 1
Fundamentos de la proactividad
OBJETIVOS:
Que el lector identique la importancia de la proactividad.
Que el lector pueda construir su propio concepto de proactividad.
Que el lector descubra la relación entre la estrategia empresarial y la
proactividad.
Que el lector conozca lo referente a la gestión del conocimiento.
Que el lector comprenda la unión entre la visión y la proactividad.
Que el lector entienda la magnitud del pensamiento proactivo.
Que el lector pueda clasicar los valores dentro de la proactividad.
“A veces creemos que lo que hemos logrado es solo una gota en el océano, pero sin ella
el océano estaría incompleto”.
Madre Teresa de Calcuta
GERENCIA PROACTIVA: MÁS ALLÁ DE LA VISIÓN EMPRESARIAL
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1.1. Evolución del concepto de proactividad
La historia de la humanidad ha presentado momentos de avance, los cuales al-
gunos autores han analizado al tomar sus principales aportes, enmarcándolos
dentro de un período de tiempo, incluyendo las formas de relación económica,
social, productiva y política. Esto es lo que hoy se conoce como la evolución de
la ciencia administrativa.
No obstante estos períodos no son estáticos, más bien obedecen a un desarrollo
integral del pensamiento, donde se entrelazan principios y técnicas para llegar a
la situación actual de la gerencia de empresas. Entonces, este es un esfuerzo por
reconstruir su historia teniendo en cuenta la importancia de la administración
como fuente de desarrollo, bienestar e innovación para las sociedades desde la
antigüedad hasta nuestros días.
El autor no pretende ser un versado historiador, pero la administración se viene
dando desde épocas antiguas y prehistóricas cuando familias y tribus se asociaban
para cazar y defenderse de otros grupos y de manera empírica tenía sus códigos,
leyes, normas y su propia forma de administrar los recursos compartidos.
Existieron civilizaciones antiguas con legisladores bíblicos, sacerdotes, ancianos
profetas o líderes populares, que establecieron formas de convivir mediante el
recaudo de tributos. Los sumerios, egipcios, babilonios, griegos, hebreos, feni-
cios, entre otros, tuvieron formas de administrar que les permitieron construir
las grandes maravillas del mundo que hoy apreciamos. Allí se puso a prueba su
ingenio, tecnología, planeación, control y otra serie de herramientas gerenciales
proactivas de la época, que hoy en día nos asombran por su vigencia, pues ya te-
nían aspectos relacionados con la forma de ver las cosas con una óptica diferente.
Repasando los escritos de Aristóteles (384-322 a.C.) vemos que nos ilustraba
sobre el siguiente pensamiento: “El hombre más poderoso es aquel que es total-
mente dueño de sí mismo”, dando ya los primeros pasos hacia la proactividad.
Asimismo, Ortega y Gasset (1928) nos decía que “Yo soy yo y mi circunstancia,
y sino la salvo a ella no me salvo yo” en una demostración de los inicios de la
proactividad. En años anteriores Mahatma Gandhi expresó: “Nadie nos puede
quitar nuestro autorrespeto, si nosotros no se lo damos” haciendo alusión a la
importancia de valorarnos como personas.
Para entrar ya en tema de la proactividad, debemos reconocer que no existe una
denición precisa del mismo, debido a su poco desarrollo y se traduce como la
unión entre el latín pro que signica a “favor de” y del latín activitas que signica
“eciencia al obrar”.
Entrando en materia, Karl Popper (2005), creador del “racionalismo crítico”, nos
ilustra acerca de la proactividad como un intento por descubrir nuevos retos que
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA PROACTIVA 3
se plantean en el futuro, con el n de que en el presente tomemos medidas para
hacerles frente de la mejor manera posible. El método cientíco propuesto por
Popper está basado en la formulación de ideas innovadoras para exponerlas a las
más profundas y argumentadas refutaciones o contradicciones posibles.
El mismo autor, plantea la proactividad como un método compuesto por dos
eventos: 1. La refutación, que consiste en examinar de forma permanente lo que
vamos a comprobar mediante la autocrítica y la crítica externa para poder mejo-
rar las cosas y 2. La falsación, que consiste en comparar las hipótesis con lo que
realmente está ocurriendo para hacer los ajuste correspondientes.
PROACTIVIDAD
REFUTACIÓN
Autocrítica
Crítica externa
FALSACIÓN
Comparación de hipótesis
Análisis de la realidad
AYUDA DIDÁCTICA NO. 2: Eventos de la proactividad
Pero fue Viktor Frankl (1991), psiquiatra, neurólogo y lósofo nacido en Viena,
quien le dio vida a la palabra proactividad, luego de haber sufrido los rigores de
la guerra, escribió su famoso libro El hombre en busca de su sentido, el cual nos da
pistas sobre cómo aprovechar la libertad de escoger nuestra forma de actuar ante
las múltiples circunstancias, episodios, escenarios que tenemos durante la vida.
Steven Covey (1990) armó que el concepto de proactividad no se limita en saber
qué voy a hacer sino en saber qué voy a hacer teniendo en cuenta a los demás, es
decir, además de tener iniciativa debemos ser responsables. El mismo autor nos
expresa que la gente proactiva es responsable por los actos de su vida y no le echa
la culpa a sus padres, maestros, jefes, parientes, amigos, esposos, abuelos o al des-
tino. La gente que tiene proactividad decide lo qué quiere lograr, se compromete
consigo mismo y se anticipa a los hechos, solucionando los posibles problemas.
Todos manejamos dos círculos dentro de las relaciones interpersonales: el círculo
de la preocupación y el círculo de la inuencia. De la forma como asumamos esos
escenarios podemos ser personas proactivas o personas reactivas.
El círculo de preocupaciones es aquel donde están las cosas macros que me pue-
den producir ansiedad y sobre las cuales no tengo inuencia y el círculo de in-
uencia es aquel donde están las cosas sobre las cuales puedo actuar.
Lieber y Morris (1967) descubrieron que las preocupaciones tienen estas carac-
terísticas el 40% nunca suceden, el 30% son pura crítica envidiosa, el 12% ya

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