Fundamentos de la Contabilidad

AutorMónica Ramírez Córdova
Páginas29-42

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Introducción

Para llevar el registro de las operaciones efectuadas deberán observarse ciertas reglas y procedimientos, los cuales constituyen los principios o fundamentos de la Contabilidad, y para conocer la situación económica del negocio en un momento dado, así como las ganancias o pérdidas que se hubieran realizado se formulan reportes llamados "estados financieros", que se denominan "Balance General" (Estado de Situación Financiera)3 y "Estado de Resultado Integral" a los cuales nos referiremos en capítulos posteriores.

En este capítulo ofrecemos una explicación de diversos conceptos, como partida doble, Libro Diario, Libro Mayor, cuentas contables, catálogo de cuentas, cuyo estudio permitirá conocer la utilidad de los mismos en el registro de las operaciones contables de una empresa. Asimismo, se realiza un análisis de la ecuación básica de la Contabilidad y de los ingresos y egresos de una empresa.

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1. Partida doble

La Contabilidad comienza con el registro de cada operación, sin embargo, para ello es necesario conocer un poco más sobre la partida doble.

Los eventos económicos se rigen por un principio físico y natural denominado "causalidad", el cual dice que a todo efecto antecede una causa. Dicho principio es el que da origen al concepto partida doble en la Contabilidad; este principio busca dar equilibrio a cada operación o transacción económica.

Asimismo, mantiene la igualdad entre los derechos y las obligaciones, lo cual se conoce en la Contabilidad como activos y pasivo, y capital, respectivamente.

La partida doble se reduce a una operación algebraica que busca equilibrarse en cada transacción económica. Dicha igualdad es la denominada fórmula del Balance General:

Activo = Pasivo + Capital

Todas las operaciones comerciales o mercantiles afectan esta fórmula.

Un aumento de valores en una parte de la fórmula repercute en el incremento o disminución en la otra parte de la igualdad.

La tabla siguiente muestra la correspondencia entre los componentes de la partida doble.

Aumento de Activo (derechos) Disminución de Activo (derechos)

Disminuye el Pasivo (Obligación) Aumenta el Pasivo (Obligación) Disminuye el Capital (Obligación) Aumenta el Capital (Obligación)

Ahora platicaremos cómo debemos registrar las operaciones comerciales o mercantiles mencionadas desde el principio. Comenzamos con el Libro Diario.

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2. Libro Diario

Al Libro Diario se le llama así porque en él se anotan las operaciones a medida que se van efectuando. La base para anotar las operaciones en este libro son los comprobantes de las mismas, el documento fundamental de registro son las facturas electrónicas conocidas como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual es una obligación legal fiscalizada por el Servicio de Administración Tributaria; la información de este documento debe archivarse en forma electrónica por las disposiciones fiscales de nuestro país. Estos registros se denominan asientos y deben tener los siguientes datos: la fecha en que se hace la operación y el nombre e importe de las cuentas contables, una redacción concreta y precisa que explique con claridad la operación que se haya efectuado. Se debe asignar un número de asiento a la operación registrada.

2. 1 Ejemplo de un registro en el Libro Diario

La empresa "La Comercial" compra papelería por un monto de S 1,000.00 más IVA, la cual paga por medio de una transferencia bancaria. El registro queda de la siguiente manera:

Fecha 16 de febrero de 2017

Folio 0001 Debe Haber

Gastos de administración (Papelería) 1,000.00

IVA acreditable 160.00

Bancos 1,160.00

Totales 1,160.00 1,160.00

Como se muestra en el registro, se expone el equilibrio de causa y efecto, en el cual el valor de la mercancía se sustituye (o balancea) con el valor del dinero que salió de los bancos de la empresa. Es decir, se tiene una cuenta por cobrar al fiscal federal (el IVA) que, adicionado al valor de la mercancía adquirida, debe corresponder contra el dinero que salió de la cuenta bancaria.

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3. Libro Mayor

Después de haber hecho los asientos en el Libro Diario, estos se transfieren o "pasan" al Libro Mayor.

¿Cómo se clasifica cada operación? Esta clasificación se realiza mediante el manejo de cuentas.

El esquema de la cuenta se representa por una "T" donde se establece que la parte izquierda de la cuenta se llama Debe y la parte derecha Haber para concentrar los registros diarios en este resumen llamado Libro Mayor.

Mientras que en el Libro Diario se registró la compra de la mercancía y su salida de banco de un evento (o de un día), el cual deberá estar acompañado por la factura correspondiente y con el comprobante de la transferencia bancaria, en el Libro Mayor se sumarían o se acumularían todas las transacciones del periodo, sea semanal o mensual, para conocer cuántas mercancías se compraron y cuánto costó cada una...

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