La fundamentación de los derechos humanos en bartolomé de las casas

AutorValeria López Vela
CargoInvestigadora de la Facultad de Derecho , Universidad Anáhuac México, Campus Sur
Páginas445-457
445
IurIs TanTum no. 27 2016-2017
LA FUNDAMENTACIóN DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
Valeria lóPez Vela*
INTRODUCCIÓN
Tras el nal de la Segunda Guerra Mundial, los derechos humanos han ocupado
un lugar preponderante tanto en el diseño institucional de los Estados como en
ordenación axiológica de las nuevas sociedades.
Conceptos como igualdad, naturaleza, dignidad o discriminación se han vuel-
to de uso común entre los ciudadanos de los 42 países rmantes originarios de la
declaración; también entre los 193 países miembros actuales. Pero, todavía más
importante, son foco de discusión en diferentes circuitos académicos mundiales
pues, como bien señala Anthony Appiah, los Derechos Humanos son acuerdos
teorizados de forma incompleta pues, dadas las condiciones sociopolíticas, asu-
mirlos y reconocerlos fue una necesidad imperante, aunque esto signicó soslayar
los problemas de fundamentación.1
Hay, al menos, tres tradiciones que han reclamado como propia la primera
teorización de los derechos humanos: el derecho novohispano, a partir de los
textos de Bartolomé de las Casas;2 la Revolución Americana, por la abolición de
la esclavitud a la luz de las ideas de Thomas Paine;3 y, naturalmente, la Revolución
Francesa por la inuencia de los Enciclopedistas.4 Sin embargo, la cuestión no
está aún resuelta y la discusión continúa en curso; a manera de ejemplo, en un
importante y provocador libro de 2015, Samuel Moyn ha reclamado para el cris-
tianismo la paternidad de los Derechos Humanos.5
Recibido: 15/10/17 Aprobado: 20/10/17
* Investigadora de la Facultad de Derecho , Universidad Anáhuac México, Campus Sur.
1 APPIAH, Kwame Anthony. La ética de la identidad. Barcelona: Katz Editores, 2007, p. 146 y ss. Aunque
para el autor esta ausencia de fundamentación reporta, al menos, dos ventajas; primero, que permite la con-
vivencia de personas con opiniones distintas. Segundo, las personas muestran respeto y humildad por las
opiniones contrarias a las propias.
2 Cfr. BEUCHOT, MAURICIO. Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas. Bar-
celona: Anthropos, 1994, 171 pp.
3 Cfr. GREENE, JACK P., Interpreting early America, USA, University Press of Virginia, 1996, 528 pp.
4 Cfr. HUNT, LYNN. Inventing Human Rights. New York: W. W. Norton & Company, 2007, 272 pp.
5 Cfr. MOYN, SAMUEL. Christian human rights. University of Pennsylvania Press, 2015, 248 pp.

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