La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos y la ética pública

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AutorMaría José Bernal Ballesteros
Páginas251-279
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REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. E-ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 13, No. 44. JULIO - DICIEMBRE DE 2019. PP 251-279
La función policial desde la perspectiva
de los derechos humanos y la ética
pública*
The Police Function from the Perspective
of Human Rights and Public Ethics
María José Bernal Ballesteros**
RESUMEN
Los altos índices de inseguridad y violencia que actual-
mente registran diversos países en América Latina, así
como el abuso de la fuerza pública y las constantes
violaciones a los derechos humanos, hacen necesario
replantear la función policial con una perspectiva basa-
da en los derechos humanos y en una nueva concepción
de la ética pública. Este trabajo se fundamenta en la
teoría de los derechos humanos; desde esta perspectiva,
se aborda la función policial y se analiza la manera en
que lleva a cabo esta función pública y si se apega o no
a los principios constitucionales y convencionales en la
materia. En contrapeso, se aborda la ética pública como
una posible solución. Fortalecer el aspecto preventivo es
indispensable, pues el objetivo consiste en evitar que en
el ejercicio de la función policial se cometan violaciones
a derechos humanos, más allá de los instrumentos de
reacción y reparación con los que se cuente.
PALABRAS CLAVE
Función policial, seguridad ciudadana, derechos huma-
nos, ética pública.
ABSTRACT
The high rates of insecurity and violence currently
registered by different Countries in Latin America, as
well as the abuse of public forces and the constant
violations of Human Rights, make it necessary to rethink
the Police Function with a perspective based on Human
Rights and a new conception of Public Ethics. This work
is based on the theory of Human Rights; From this
perspective, Police Function is addressed, and the way in
which it carries out this Public Function is also analyzed
and whether or not it adheres to the Constitution and
Conventional Principles of the subject matter. In counter
balance, Public Ethics is addressed as a possible solution.
Strengthening the preventive aspect is essential
because the objective is to prevent violations of Human
Rights from being committed in the exercise of the
Police Function, beyond the instruments of reaction and
restitution that are available.
KEYWORDS
Police Function, Citizen Security, Human Rights, Public
Ethics.
*Artículo recibido el 5 de diciembre de 2017 y aceptado para su publicación el 30 de mayo de 2018
**Titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, México. (majo.ballesteros07@gmail.com)
orcid.org/0000-0001-6090-8457
MARÍA JOSÉ BERNAL BALLESTEROS
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SUMARIO
1. La seguridad en el siglo xxi
2. La función policial
3. Los derechos humanos en la actuación policial
4. La ética pública en la función policial
5. Reflexiones finales
1. La seguridad en el siglo XXI
En las sociedades del siglo xxi, la seguridad se ha colocado como una de las
principales preocupaciones y demandas ciudadanas, lo mismo a nivel perso-
nal que en el ámbito público. Desde una perspectiva nacional, o bien, desde
el ámbito internacional, la seguridad sigue siendo un tema pendiente en las
agendas de los Estados. A nivel internacional, el interés en materia de seguri-
dad atiende, principalmente, a los devastadores eventos que se relacionan con
los movimientos masivos de personas migrantes1 y refugiadas,2 las hambrunas,
las pandemias, las drogas, el crimen organizado y el terrorismo.
Por cuanto hace al ámbito interno de los Estados, los motivos que originan
esta creciente demanda varían en atención a las características y contextos
propios de cada sociedad. Podemos hablar, por ejemplo, de la corrupción,3 de la
violencia,4 del abuso de autoridad, del uso excesivo de la fuerza pública, de los
actos de tortura,5 así como otras situaciones que ponen en riesgo la dignidad y
la integridad de las personas.
1 De acuerdo con la onu, actualmente, se encuentran 258 millones de migrantes en todo el mundo: 48% más que en
el año 2000. “Migración: De la obsesión por los riesgos, a aprovechar las oportunidades”, Noticias onu, 11 de enero,
2018. [Consulta: junio, 2018]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/01/1424892
2 Según la agencia de la onu para los refugiados, el número de personas desplazadas por la fuerza incrementó a 68.5
millones, a finales de 2017. De ellas, 16.2 millones se vieron forzadas a desplazarse dentro y fuera de las fronteras de
su país durante ese mismo año, lo cual justifica la magnitud de la población que se está desplazando, equivalente
a 44 500 personas cada día, o a una persona cada dos segundos. Alto ComisionAdo de lAs nACiones unidAs pArA los refu-
giAdos, “Con 68 millones de personas desplazadas, es urgente un pacto mundial sobre refugiados”, Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Refugiados. [Consulta: junio, 2018]. Disponible en: http://www.acnur.org/noticias/
press/2018/6/5b29091d4/con-68-millones-de-personas-desplazadas-es-urgente-un-pacto-mundial-sobre.html
3 De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 elaborado por Transparency International, México
bajo un punto respecto del año pasado (de 30 a 29 puntos). Estos resultados evidencian que México continúa sin
mejorar en el tema de corrupción. trAnspArenCy internAtionAl, “Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Trans-
parency International América”, Transparency International, 2018. [Consulta: junio, 2018]. Disponible en: https://
transparencia.org.es/wp-content/uploads/2018/02/america_ipc-2017.pdf
4 En 2017, se registró un deterioro de la paz en 10.7% respecto del año pasado (4.3%) lo cual indica que 2017 fue
el año más violento en México. institute for eConomiCs And peACe, Índice de paz México 2018, México, iep, p. 9. [Con-
sulta: junio, 2018]. Disponible en: http://indicedepazmexico.org/wp-content/uploads/2018/04/Indice-de-Paz-Mexi-
co-2018.pdf
5 La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Procuraduría General de la República reportó

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