De fumador a fumador...

México se tardó en reconocer que la nicotina del cigarro es adictiva y perjudicial para la salud, tal vez por ello muchos médicos fuman todavía en este país.

Aunque son los más conscientes de que es un producto que causa graves daños al organismo, los profesionales de la salud no abandonan el vicio, porque se han vuelto adictos al igual que otros 14 millones de mexicanos, es decir, el 27 por ciento de la población.

El estudio "El Consumo de Tabaco en México", publicado por la SSA, señala que la adicción al cigarro de los médicos es una situación grave, ya que generalmente modifica su comportamiento al momento de interrogar a su paciente sobre el tabaquismo y de explicarle los beneficios que representa para la salud el dejar de fumar.

No es fácil exigirles a los especialistas que se encuentran en esta situación que asuman el papel que les corresponde: promover entre sus pacientes un estilo de vida sano y al margen del tabaco, según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

La SSA se preocupa de manera permanente porque quienes están encargados de la salud del pueblo se conviertan en un ejemplo para motivar a los pacientes a abandonar el cigarro, pero esto es difícil para los galenos fumadores, que representan un 28 por ciento de la población médica del IMSS y el ISSSTE.

Esto los coloca en una encrucijada, ya que a pesar de su adicción deben convencer a sus pacientes de los riesgos del tabaquismo, dice Raúl Sansores, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Reconocida como la epidemia del siglo 21, el tabaquismo es causante de 122 muertes al día en México, mismas que representan el 10 por ciento de los decesos en el País, de acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la SSA.

Para conocer la prevalencia del tabaquismo y la forma en que los médicos informan a sus pacientes sobre los riesgos de esta adicción, se realizó una encuesta entre aspirantes a residencias médicas inscritos en el trigésimo Examen Nacional de la SSA, en 1998, y se encontró que el 20 por ciento de ellos eran fumadores, 34 por ciento ex-fumadores y el 46 por ciento no fumaba.

Las cifras son reveladoras: 41 por ciento de los médicos resultaron ser fumadores leves, que consumían de uno a cinco cigarros por día; 19 por ciento presentó un problema moderado al consumir entre seis y 15 cigarrillos, y sólo el 5 por ciento registró una adicción severa con un consumo a los 16 cigarros.

El estudio, desarrollado por María Jesús Hoy, Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR