Fulgor atlético

AutorAbel Vázquez

La flama deportiva también arde en las universidades.

En los últimos Juegos Panamericanos, celebrados en Lima del 26 de julio al 11 de agosto, México se posicionó en el tercer lugar del medallero general con 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Este triunfo superó los 80 metales que se ganaron en la edición de Mar de Plata, en 1995, y las 95 insignias conseguidas en Toronto 2015.

En 2019, fueron 544 atletas mexicanos, originarios de distintos estados, los que participaron en la justa, y de estos, más de un centenar eran estudiantes de educación superior.

Por parte de la Universidad Anáhuac México, 47 jóvenes representaron al País y obtuvieron 18 preseas: 5 áureas, 5 de plata y 8 de bronce. Mientras que los 39 deportistas que mandó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consiguieron 20 metales: 10 de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

En tanto, el Tecnológico de Monterrey contó con la participación de 16 jóvenes que ganaron dos medallas de plata.

En el caso de la UNAM, destacan las dos medallas amarillas en frontón que alumnos de la Máxima Casa de Estudios consiguieron en la modalidad de pelota de goma.

VOLUNTAD ARGENTA

El día a día de Rafael Mejía, alumno del Tec Campus Ciudad de México que obtuvo medalla de plata en la prueba de cuatro remos largos sin timonel, puede verse como una rutina que se desarrolla sobre dos ejes: entrenar y asistir a clases.

El futuro licenciado en Negocios Internacionales explica que esto se debe a que rema, corre y hace pesas un total de seis horas al día, seis veces a la semana. Su día libre lo dedica a terminar sus pendientes escolares.

No se trata de una rutina fácil, precisa el estudiante, ya que además de organizarse a fin de cumplir con sus compromisos, ha tenido que realizar diversos sacrificios y lidiar con un estricto régimen alimenticio.

"Hay veces que yo quisiera salir con mis amigos, a eventos familiares, viajes o vacaciones, pero tengo priorizado el estudiar y el entrenamiento".

Tras su primera participación en un certamen de este calibre, Mejía pronto comenzará a prepararse para el preolímpico del próximo año en Río de Janeiro, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR