Era la fuga perfecta... pero sólo en el papel

AutorYáscara López

La cubeta sujetada a un cable gris fue arrastrada en medio del túnel para sacar la tierra que les permitiría llegar a la libertad. El polvo café se colocó en bolsas de plástico oscuras y se vertió en una cancha de futbol donde practican los internos del Reclusorio Norte.

Los ocho reos que tenían el sueño de fugarse cavaron en el gimnasio del penal, ubicado muy cerca de una de las bardas perimetrales. Angel Vargas Bahena, "El Pichi", encabezaba el grupo.

El trabajo comenzó hace 4 meses, después de que un "padrino" del Dormitorio 2, con una larga sentencia y un poder adquisitivo muy alto, ofreció más de 1 millón de dólares al reo que lo sacara del penal.

"El Pichi" no lo pensó y comenzó a planear, aunque su decisión de cavar un túnel en el baño del gimnasio era errónea, pues no lograrían cruzar las dos paredes del cinturón de seguridad del penal, que tienen cimientos de concreto, con más de tres metros de profundidad.

El reo pidió el aval a uno de los tres jefes de apoyo de la cárcel, quien a pesar de saber que nunca verían la luz al final del túnel, continuó con la farsa y les cobró por permitir la excavación.

LA EXCAVACIÓN

A plena luz del día realizaban el trabajo en aquel lugar con puertas hinchadas por la humedad, aparatos oxidados para el ejercicio y un piso viejo, roto y lleno de moho. En la noche permanecía cerrado.

Los residuos del túnel, que medía un metro de profundidad y 3 hacía dentro, fueron depositados en la cancha que rodea al gimnasio y que no tiene pasto. La tierra del ducto rápidamente se confundió en el terreno de juego.

Desde el 2007, Vargas Bahena era el comisionado del gimnasio. Todo sabían que sólo él organizaba quién podía entrar. Tenía ese privilegio porque pagó a los custodios por la concesión del sitio, ya que a su vez cobraba al resto de los internos que deseaban ejercitarse.

"El Pichi" pagó alrededor de 160 mil pesos al jefe de apoyo que lo orientó a dibujar el croquis de la fuga en una hoja de cuaderno.

Un reporte del Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indica que esa hoja fue encontrada el día que se descubrió el túnel, los primeros días de julio.

Los primeros pagos de la extorsión, señalan conocidos de Candy Mendival, presunta esposa de "El Pichi", tuvo que hacerlos el reo con dinero que su cónyuge le dio.

BUENA INVERSIÓN

Al parecer la mujer consideraba una buena inversión conseguir el dinero para las extorsiones. Al final, decía ella, lo invertido se iba a multiplicar con lo que le pagaran a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR