Fuerzas armadas

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas515-520

(Artículos 10, 31, 32, 35, 73, 76, 78, 89,123 y 129 constitucionales)

Concepto

Según el artículo 73 constitucional, fracción XIV, las instituciones armadas son el ejército, marina de guerra y fuerza aérea nacionales. Bobbio, Matteucci y Pasquino, consideran que "representan el conjunto de las unidades y de los servicios militares del estado: su núcleo tradicional y central está constituido por el ejército, la marina militar y la aviación militar." [0]

Organización. Las fuerzas armadas tienen una organización parecida: mando supremo, alto mando, mandos superiores y mandos de Unidades (o subordinados en el caso de La Armada), según sus leyes orgánicas. El nombramiento de los mandos se realiza de la siguiente forma:

* El mando supremo está a cargo del Presidente de la República, según lo establece el artículo 89 constitucional.

* El Presidente de la República nombrará, con la ratificación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores, así como a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (artículos 76 y 89 constitucionales).

El Senado participa en la conformación de las fuerzas armadas, mediante las siguientes atribuciones:

* Autoriza la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas (artículo 76).

* Dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos Estados, fijando la fuerza necesaria (artículo 76).

Para su mejor coordinación el Ejército se compone de armas y servicios, según lo señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Los primeros son: infantería, caballería, artillería, blindada e ingenieros. Los servicios (que también pertenecen a la Fuerza Aérea): ingenieros, cartográfico, transmisiones, materiales de Guerra, transportes, administración, intendencia, sanidad, justicia, veterinaria y remonta, meteorológico, control de vuelo y material aéreo.

Los servicios de la Armada, señalados en la Ley Orgánica de la Armada de México, son: administración e Intendencia Naval, comunicaciones navales, del medio ambiente marino, docente naval, electrónica naval, ingenieros de la Armada, justicia naval, meteorología naval, músicos navales, sanidad naval y trabajo social naval.

El sostenimiento de las instituciones armadas así como la reglamentación de su organización y servicio, estarán a cargo del Congreso de la Unión (artículo 73 constitucional).

Servicios o misiones militares. Los principales servicios que prestarán las fuerzas armadas son la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, según lo señala el artículo 89 constitucional. Las leyes orgánicas de las instituciones militares detallan estas misiones de las cuales se infiere que las instituciones castrenses son fuerzas para la paz.

El Ejército y la Fuerza Aérea, tienen las siguientes misiones:

* Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

* Garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

* Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

* En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR