La fuerza de los diablos en la ritualidad teenek de la Huasteca potosina

AutorImelda Aguirre Mendoza
CargoInvestigadora de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, México, pulikbuk@gmail.com.
Páginas74-102
TRACE 76, ,  2019, págs. 74-102, ISSN: 2007-2392
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SECCIÓN TEMÁTICA
* Investigadora de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, México,
pulikbuk@gmail.com.
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Imelda Aguirre Mendoza*
Fecha de recepción: 26 de abril de 2018 • Fecha de aprobación: 01 de julio de 2019.
Resumen: Los diablos o judas son danzantes que aparecen durante la Semana Santa en
Tamapatz –comunidad ubicada al suroeste de Aquismón, en la Huasteca Potosina– vestidos
de seres conceptualizados como tal, ya que comparten con Diablo gran cantidad de
particularidades y en su personalidad reúnen elementos del mundo teenek y del mundo
mestizo. Ambos se asocian porque participan en los mismos espacios, gustos culinarios,
y valores éticos, pero ¿por qué ocurre esto?, ¿qué es en realidad lo que permite relacionar
a Diablo con los diablos? El intercambio de fuerza, planteada en términos amplios como
energía vital que brinda a los existentes el poder actuar en el mundo, nos ofrece una posible
respuesta. En este trabajo se discuten las propiedades de la fuerza que ostentan los diablos
considerando como punto de partida las preguntas: ¿De dónde procede dicha fuerza?
¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se logra y cuáles son los efectos de un intercambio
de fuerza entre los diablos y Diablo?
Palabras clave: diablos, poder, máscaras, alimentación teenek, ritual.
Abstract: The devils or judas are dancers who appear during Holy Week in Tamapatz
–a community located Southeast of Aquismón, in the Huasteca, San Luis Potosí. They
are dressed as conceptualized beings that share many characteristics with the Devil, and
combine elements of the Teenek world and the Mestizo world in their personalities.
They all help each other in their association, because they participate in the same places
and share culinary preferences and ethical values. But why does this happen? What is it
that allows the Devil to relate to the devils? The exchange of strength, understood as vital
energy that gives the extant beings the power of acting in the world, offers us a possible
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answer. In this paper we analyze the attributes of the devils’ strength, beginning with the
following questions: where does that strength come from? What are its characteristics? How
is the exchange between the devils and the Devil achieved and what are its effects?
Keywords: devils, power, masks, Teenek food, ritual.
Résumé: Les diables ou « Judas » sont des danseurs qui officient à Tamapatz –village situé
au sud-est d’Aquismón, dans la Huasteca Potosina durant la Semaine sainte. Déguisés en
êtres conceptualisés, ils partagent avec le Diable un grand nombre de traits particuliers et
leur personnalité associe des éléments du monde teenek et du monde métisse. Si ces deux
aspects se renforcent l’un l’autre dans les mêmes espaces, dans la cuisine et les valeurs
éthiques, la question du pourquoi n’en demeure pas moins : qu’est-ce qui, en réalité, permet
d’associer le Diable aux diables ? L’échange de force, considérée comme une énergie
vitale qui apporte aux vivants le pouvoir d’agir sur le monde pourrait être une réponse à
cette question. Cette étude s’interroge également sur les qualités de la force que reven-
diquent les diables en partant des questions suivantes : d’où vient-elle ? Quelles en sont
les propriétés ? Comment l’acquiert-on et quels sont les effets de cet échange entre les
diables et le Diable ?
Mots-clés : diables, pouvoir, masques, alimentation teenek, rite.

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