Fuerza académica

AutorDaniela Flores Gómez

Orden y disciplina es lo que distingue a estos guerreros. Su promedio de calificación es sobresaliente, pero a ello no se limitan sus logros y aspiraciones. Estos alumnos brillan también por su capacidad de liderazgo, su participación en actividades extracurriculares y su compromiso con la comunidad. Conoce a los mejores estudiantes del año y su opinión sobre temas que impactaron este 2015.

COLMEX

EL MITO DEL CHAPO

Rodrigo Salido Moulinié

Hace unos meses, la Comisión del Crimen de Chicago nombró al Chapo Guzmán como el "Enemigo público número 1", título que sólo había tenido Al Capone, en la década de los años treinta. Dos días después, durante una entrega de premios, Pitbull dijo en un discurso dirigido a Donald Trump: "Yo no soy político, soy músico, pero más que nada soy latino (...) Le quiero decir a Marco Rubio: 'ponte las pilas', Hillary Clinton: 'ponte las pilas, porque Donald Trump no puede ser presidente'. So Donald Trump, para todos los latinos de afuera, siempre p'arriba y p'adelante, y Trump: ¡ten cuidado con el Chapo, papo!".

Invocar la imagen del Capo del Cártel de Sinaloa sirve, pues, para muchas cosas. Puede ser el criminal más peligroso del mundo, protector de los latinos, escapista creativo como Frank Morris, generoso como Robin Hood, un bandido justiciero. El papel específico que se le atribuye no tiene mucho interés. Lo que sí importa es saber qué se quiere decir cuando se invoca esa imagen y entender por qué se utiliza para denunciar, al mismo tiempo, la violencia y el racismo, por ejemplo.

Aclaremos: Joaquín Guzmán es un empresario que opera por canales informales o ilegales. Su objetivo es hacer negocios, no el poder político formal. En cambio, el Chapo se parece más a un mito, al del bandolero: un hombre del pueblo, humilde y astuto, que está en una guerra constante contra el Estado, da a los pobres y humilla a un gobierno corrupto e injusto. Para muchos (tal vez exageran), su fuga es evidencia de todo eso: el Estado mexicano es débil, es corrupto o no existe.

El mito del Chapo y su alusión en el discurso es un síntoma: algo falta en la discusión pública que explica el uso de esa imagen. No digo que la violencia, el narcotráfico o la corrupción no sean problemas reales, lo son. Pero sería interesante analizar y entender por qué se usa la imagen del Chapo como eje. Con él somos latinos, somos críticos del régimen; contra él somos demócratas, defensores del Estado de derecho. Conocer los mitos ayudaría a entender un país en el que puede desaparecer una persona (o 43), de un día para otro.

+ Estudia: Política y Administración Pública (séptimo semestre)

+ Promedio: 9.5

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

+ Toca la guitarra y canta en su proyecto solista Moulinié.

LOGROS

+ Recientemente, fue aceptado en la Universidad de Harvard para cursar ahí un semestre.

+ Premio BBVA Bancomer a la Excelencia Colmex, primavera 2015, otoño 2014, otoño 2013, primavera 2013 y otoño 2012. Se otorga al mejor promedio de la generación.

+ Cada semestre de 2012 a 2015 ha obtenido la beca de excelencia académica en El Colmex. Se da a los tres mejores promedios de la generación.

+ Recibió este año por parte de Fundación Santander una beca académica completa y alojamiento para cursar un programa de verano en la Universidad de Colonia en Alemania.

+ En 2006-2007, le fue concedido el Premio al Mejor Delegado en BIMUN (Modelo de Naciones Unidas) en el Colegio Carol Baur.

+ Ha publicado en Blog de la redacción, de Nexos, y en la revista Foro Internacional del COLMEX.

"Cuando yo llegué al Colegio, estaba bastante preocupado porque pues yo era un ingeniero ahí en el mundo de las ciencias sociales (...) pero desde el principio se me dio. No sé si por suerte o por aptitudes, pero me ha ido bastante bien en el Colegio. Cuando encuentras algo que te gusta, las cosas solitas salen".

Tecnológico de Monterrey

EL CAMBIO ESTÁ EN TI

Daniela Flores Gómez

El cambio climático no es un problema nuevo. Nos hemos enfrentado a él desde eI siglo 20 y la lucha parece no terminar. Si bien hay diversas causas que lo provocan, una de las principales es la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales hacen que la temperatura de nuestro planeta aumente y afecte a las diversas formas de vida.

Hoy en día se analizan continuamente las posibles formas de combatir el daño actual, pero lo que realmente debemos hacer es prevenir el daño futuro.

A diario los mexicanos nos quejamos de nuestra situación sin darnos cuenta que la transformación estaba en nuestras manos. Por ello, el cambio climático puede ser el pretexto perfecto para hacer conciencia de que nosotros somos los únicos responsables de hacer una diferencia. El hecho de reciclar la basura, disminuir el uso de combustibles fósiles o inclusive reducir el consumo de electricidad en nuestros hogares puede generar un verdadero cambio.

Debido a que este es un problema que no sólo afecta a nuestro país, sino a todo el mundo, los diferentes gobiernos pueden implementar mejoras de alto impacto con ayuda de la ciencia. Las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años pueden generar soluciones en lo cotidiano: nuevas formas de degradar basura, nuevas formas de aprovechar los gases de efecto invernadero para la generación de energía, eficientización de los biocombustibles ya existentes para reemplazar poco a poco los combustibles fósiles y muchas cosas más. México tiene la capacidad intelectual suficiente para colaborar en proyectos de impacto no sólo nacional, sino internacional.

Vivimos en una era en la que nos hemos vuelto dependientes de las redes sociales y hay un flujo incorrecto de información acerca de los temas que realmente nos conciernen. Debemos aprovechar esos medios para hacer conciencia de los problemas actuales y hacerle ver a las personas que el cambio comienza por nosotros mismos.

+ Estudios: Recién graduada de Ingeniería en Biotecnología

+ Promedio: 92

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

+ Miembro del ballet folclórico de la universidad desde 2008

LOGROS

+ Instructora en el taller de danza folclórica para principiantes desde 2011

+ Ganadora del segundo lugar en el concurso International Genetically Engineered Machine 2014 en Boston organizado por el MIT

+ Como asesora de un equipo de preparatoria ganó el primer lugar en el mismo concurso en 2015

+ Ganadora del Borrego de Oro 2015 por su participación en los programas de difusión cultural

"Cuando te gusta realmente lo que haces no te das cuenta si llegas al número (promedio), nada más lo empiezas a hacer con tantas ganas que solito se da".

Anáhuac

EL PODER MEDIÁTICO DE TRUMP

Paulina Molina García

En meses recientes, Donald Trump ha intentado confundir a la opinión pública en Estados Unidos a través de una serie de pronunciamientos en favor de un nacionalismo mal entendido ("Make America Great Again") y de una agresiva campaña en contra de los inmigrantes mexicanos, atentando así contra los valores de esta nación y contra una las premisas de la Declaración de Independencia de Estados Unidos que establece la igualdad entre todos los habitantes de ese país.

Trump tiene muy buenas posibilidades de ganar la candidatura del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, no por sus méritos, sino por la confusión y duda que ha sembrado con sus propuestas radicales entre la ciudadanía americana. Además, no se ve otro candidato de este partido que pueda hacerle frente en términos de popularidad, presencia y manejo de medios.

Sin embargo, para alcanzar la presidencia de Estados Unidos tendría que enfrentar a la que muy seguramente será la representante del partido demócrata en las elecciones del próximo año, Hillary Clinton, quien cuenta con una amplia experiencia política.

Seguramente los votantes americanos podrán contrastar las carreras de ambos candidatos y darse cuenta que Donald Trump y sus propuestas forman parte de un aparato mediático que no tiene fundamentos sólidos y que sólo busca polarizar la opinión pública con el fin de confundir al pueblo norteamericano y alcanzar la presidencia.

Sin embargo, si Trump lograra su objetivo, además de enfriarse las relaciones entre nuestro país y EU, México indudablemente sacaría la peor parte debido a la gran dependencia que tenemos con este país en temas económicos, principalmente. No hay que olvidar que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y que nuestra economía depende de él de manera muy importante.

Trump debe recordar que EU es una nación de inmigrantes y que si éste es fuerte y poderoso, se debe, en buena medida, a las diferentes olas de inmigrantes que han llegado desde el siglo 17 y que continuarán llegando.

+ Estudia: Finanzas y Contaduría Pública (séptimo semestre)

+ Promedio: 9.51

+ Trabaja en: Pepsico

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

+ Vicepresidenta de la sociedad de alumnos de su carrera

+Forma parte del programa de excelencia de la Anáhuac, Vértice, en donde, además de tener desayunos y talleres con empresarios, realiza actividades de acción social en comunidades de bajos recursos para predicar el evangelio y construir casas

+Baila irlandés y toca el piano

LOGROS

+ En la preparatoria obtuvo beca del 90 por ciento por promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR