Fuera del montón

AutorLuis Méndez, Yaotzin Botello, Irene Savio, Ángel Villarino, Tania Romero, Ana Belén Negrete, Ana Gabriela Rezc y Karla Barba Corzas

ESPAÑA

Máster en Victimología

(Atención psicológica a víctimas)

Luis Méndez

Corresponsal

Tiene como objetivo aportar una formación especializada para los psicólogos que laboren o tienen la intención de trabajar en la atención a víctimas de acontecimientos traumáticos, ya sean afectados directos o testigos, familiares o intervinientes.

El posgrado proporciona la base teórica y práctica para analizar las consecuencias psicológicas de los acontecimientos traumáticos, considerando las características específicas de los diferentes tipos de acontecimientos, así como adquirir conocimientos y recursos para valorar el impacto psicológico de los mismos, según señalan los responsables del curso.

Entre los objetivos académicos también está adquirir habilidades para elaborar programas de asistencia psicológica a las víctimas y de apoyo para profesionales en el ámbito de la atención integral y la aplicación de tratamientos psicológicos con apoyo empírico para la atención a distintos tipos de víctimas en las diferentes fases que siguen al acontecimiento traumático, según fuentes del posgrado que pretende abordar de manera integral esta problemática.

El máster tiene una duración de 700 horas presenciales, la mitad de ellas prácticas, y va enfocado al tratamiento específico de las víctimas de violencia familiar y de género, personas que han padecido acoso, agresiones o abusos sexuales, víctimas de terrorismo, accidentes laborales o de tráfico y desastres naturales, así como la atención a víctimas indirectas y a menores en riesgo de exclusión social.

Facultad de Psicología, Universidad Complutense, Campus de Somosaguas (Madrid)

Duración: 2 años

Costo: primer curso: 2 mil 500 euros; segundo curso: 2 mil 750 euros

Idioma en que se imparte: español

Información: www.ucm.es/titulospropios/victimologia

Máster en Fundraising

(Captación de fondos para Organizaciones No Lucrativas)

Busca formar profesionales capaces de satisfacer las crecientes necesidades de financiación del tercer sector, que agrupa a todas las asociaciones civiles sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

Estos profesionales tienen cada vez mayor demanda en el mercado por el aumento del número de organizaciones que trabajan por atraer los fondos públicos y privados Fundraising, según los promotores del posgrado.

"El experto en captación de fondos es el que va a tener que desarrollar las estrategias y técnicas para captar fondos públicos y privados y es el que permitirá la sostenibilidad del tercer sector que ha visto cómo (con la crisis) se han ido cerrando los grifos de la financiación pública", señala Begoña Gómez, directora del máster, luego de precisar que el tercer sector no sólo está constituido por ONG, sino también por asociaciones del ámbito de la cultura, el deporte, la investigación, la tecnología o la medicina.

La formación y la experiencia en este máster permitirán a los responsables de Captación de Fondos de las organizaciones de la sociedad civil hacer frente a los nuevos desafíos que el mercado les plantea, agregan los promotores del posgrado que se imparte por primera vez en la Universidad Complutense.

El curso está dividido en 7 módulos que abordan entre otras materias el contexto sociocultural de Fundraising, dirección y estrategias, métodos y formas de captación de fondos y las implicaciones jurídicas.

Con la obtención del título se consigue la acreditación de la EFA (European Fundraising Association), el primer certificado Fundraising para el sector de la captación de fondos reconocido en Europa para garantizar estándares de calidad. Este título incluye un módulo de prácticas en organizaciones del tercer sector que servirán para poner en práctica lo aprendido y establecer contacto con las organizaciones implicadas en la captación de fondos.

Centro Superior de Estudios de Gestión, Universidad Complutense, Campus de Somosaguas (Madrid)

Duración: un año

Costo: 4 mil euros

Idioma en que se imparte: español

Información: www.ucm.es/titulospropios/fundraising

ALEMANIA

Máster en Artes, Futurología

Yaotzin Botello

Corresponsal

La futurología se encarga de estudiar los desarrollos deseables y previsibles de una sociedad. Aunque el futuro no se puede predecir, ya se pueden ver en estos días algunas estructuras de desarrollo, las cuales se pueden analizar por medio de procesos científicos y del discurso social.

Las áreas en las que se ha ocupado son sobre todo la investigación climática, así como la estimación de las consecuencias tecnológicas (investigación nuclear, por ejemplo, el uso de la energía y la basura que deja, entre otras cosas).

También se está aplicando en el desarrollo social como las áreas de educación o de la participación política. La futurología permite obtener conocimiento sobre futuros ideales sociales, económicos, políticos, culturales y técnicos, por decirlo en otras palabras.

Con el máster que ofrecen la Universidad Libre de Berlín y el Instituto del Futuro, los que se inscriban a él podrán trabajar tareas de investigación con métodos científicos.

Los graduados podrán estudiar después en organizaciones que se ocupen de objetivos y estrategias a largo plazo, como los departamentos de estrategia e innovación de empresas y ONG, además de universidades e institutos de investigación.

Universidad Libre de Berlín, Instituto del Futuro

Duración: 2 años semestres

Costo: 5 mil 200 euros (2 mil 600 en la inscripción, y 2 mil 600 en el tercer semestre). También se piden otros costos por semestre

Idioma en que se imparte: Alemán. Se requiere el Certificado TestDaf

Información: www.fu-berlin.de

Máster en tecnología para fabricar cerveza y otras bebidas

La tecnología de la fabricación de la cerveza es intrínseca a la cultura alemana. Y la cerveza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR