Nombres, Nombres y... Nombres / Hoy prueba de fuego para el RJP: reto del Senado empujar acuerdos entre IMSS y sindicato

AutorAlberto Aguilar

A ESTAS ALTURAS nadie duda de la importancia que tiene el tema del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). La onerosa carga presupuestal que generan 484 mil trabajadores, de los cuales 475 mil están en activo, puede poner en jaque a una institución nodal en materia de salud, que involucra a 46 millones de beneficiarios y 850 mil empresas aportantes.

Además impedirá avanzar, en este mismo asunto, en otras paraestatales en igual circunstancia como el ISSSTE de Benjamín González Roaro, Pemex que dirige Raúl Muñoz, CFE que lleva Alfredo Elías Ayub e inclusive la Banca de desarrollo, sentando otro precedente en cuanto a la incapacidad de la administración de Vicente Fox para empujar los cambios estructurales tan necesarios.

Frente a una fracción muy importante del corporativismo laboral como es la UNT, de Francisco Hernández Juárez, y el SME, que conduce Rosendo Flores, y que desde un principio se adhirieron al tema del RJP, es claro que se tendrá un descalabro con el que éstos ganarán nuevos espacios para preservar canonjías no necesariamente ligadas con una mejora de la productividad. Nada más observe el burocratismo que prevalece en LyFC, que lleva Luis de Pablo.

Todas las movilizaciones que se iniciaron desde la semana pasada reflejan lo que está en juego, a pesar de que los trabajadores de ese Instituto apenas representan un 0.9 por ciento de los 40.6 millones que conforman la PEA.

Por lo pronto, hoy habrá un encuentro de lo más interesante. Ayer ya trascendió la convocatoria realizada por la fracción del PRI en el Senado. A partir de las 13:00 horas estarán ahí los miembros del consejo técnico del IMSS y el sindicato de trabajadores de dicho Instituto, que encabeza Roberto Vega Galina.

Por parte del consejo técnico la pretensión es que acudan todos, desde Francisco Gil Díaz, Carlos Abascal, Julio Frenk, hasta Nezahualcóyotl de la Vega, Raúl Hernández, Javier Freire y Cuauhtémoc Paleta por los obreros y Raúl Alejandro Padilla, León Halkin, Ernesto Rubio del Cueto y Alejandro Martínez Gallardo por la IP.

La reunión es un intento por acercar las posiciones, máxime que el sindicato ya ayer hizo propuestas en cuanto al porcentaje de aportación y la edad de jubilación. Claro que el tema se ha politizado, amén de la presencia de algunos Senadores que abiertamente están en contra de las modificaciones a la Ley, que desde mañana se discutirán.

A este grupo no podía faltar Manuel Bartlett Díaz, quien por su testaruda posición a favor de cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR