La fructífera amistad Higa-Los Pinos

AutorArturo Rodríguez García

El presidente Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú tienen una relación de amistad, de proveeduría gubernamental y hasta de financiamiento hipotecario que, a menos de dos años de la presente administración federal y sin transparentar la totalidad de los contratos obtenidos por las empresas del segundo, se traduce en más de 22 mil millones de pesos.

En el intento de justificar una presunta propiedad de Peña Nieto en las Lomas de Chapultepec, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández aseguró que la residencia de Sierra Gorda 150 es propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, y que aún la está pagando... a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Alejado de los negocios con el gobierno federal durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el tamaulipeco Hinojosa -avecindado en el Estado de México- ha obtenido ahora contratos de obra que podrían considerarse entre los más cuantiosos de la administración peñanietista.

El empresario preside el Grupo Higa, corporativo que agrupa, según su página de internet, a Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, Publicidad y Artículos Creativos y Señales y Mantenimiento.

Pero hay otras razones sociales que también han obtenido contratos y son del empresario. Es el caso de la empresa de taxis aéreos Eolo Plus y de las contratistas de obra Controladora de Operaciones de Infraestructura, Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción y Autopistas de Vanguardia.

Los contratos asignados a las empresas de Hinojosa Cantú en lo que va del actual sexenio se documentaron a partir de un seguimiento realizado por Proceso en distintos portales digitales gubernamentales, pues aunque se supone que la información debe colocarse por completo en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), una característica de la administración peñanietista es la tardía o insuficiente actualización de datos.

Entre las obras localizadas figura la ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, localizable en los registros públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se describe que el contrato fue asignado a Constructora Teya por un monto de 100 millones de pesos (mdp).

En algunos casos Teya participa con otras empresas. Como en el contrato por 2 mil 556 mdp para la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro contrato con la Conagua -éste en asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA)- es el proyecto del acueducto Monterrey VI, el cual pretende trasvasar agua del río Panuco, desde la Huasteca Tamaulipe-ca, hacia la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR