Froylán M. López Narváez / Sindicalismo entrampado

AutorFroylán M. López Narváez

"Se hace del conocimiento público el dictamen de la Comisión Nacional de Honor y Justicia en donde se depone del cargo a Roberto Vega Galina por haber violado un acuerdo del congreso nacional al suscribir de manera personal con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social la modificación de la cláusula 110 del Contrato Colectivo de Trabajo", así notificó Armando Ovalle, presidente de la comisión, la destitución rotunda de su líder.

Los modos desadjetivados del repudio a Roberto Vega Galina, en la expresión oficial, se transforman cuando los cargos morales y políticos al médico sindicalista se configuran al tildarle de "traidor y mentiroso". Los acusadores que lograron la condena de la mayoría de los comisionados son encauzados por disidentes a la jefatura de Vega. El repudiado, ahora, replicó pronto. Arguye que su dimisión presunta es efecto de la "guerra sucia" en contra de lo que él considera gremio y que el documento que le descalifica no tiene validez oficial. Señala que es una maniobra divisionista, para mermar a la agrupación.

Pero los repudiadores de Vega dan por consumado el repudio, según ellos consistente, a partir de la notificación que ya hicieron a la Secretaría del Trabajo y a la dirección general del IMSS. Se espera su ratificación en su próximo congreso nacional que ocurrirá a partir del 11 de octubre. En estos días se sabrá si, en efecto, el acuerdo de los comisionados de "Honor y Justicia" logra o ha logrado la aquiescencia, lo mismo de la mayoría de los sindicalizados, como de quienes tienen poderes dentro y fuera del SNTSS. Evidentemente, las contrapartes, las autoridades federales y las directivas del Seguro calcularán con quién pueden negociar favorablemente a sus intereses, bajo el alegato de quiénes son los "auténticos" representantes y actores fuertes y con afirmaciones legales o legaloides.

Vega Galina no ha depuesto su rechazo a las modificaciones a la cláusula que no les merma, dicen los partidos y autoridades que tramaron la modificación del clausulado, que "sólo" trastocará o trastocaría el destino sindical y laboral de quienes se incorporen a las labores del IMSS. Uno de los rechazos a las innovaciones jurídicas se finca en la advertencia de que hay inmiscuimientos ilegales de las relaciones de los trabajadores con la "empresa" o "patrones".

Pero las inconformidades por las regalías o prebendas incomparables con las de los demás trabajadores del país -reconocidas parcialmente por las ofertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR