Frontón México, una huelga que todos ignoran

AutorRaúl Ochoa

Hace dos décadas, un centenar de trabajadores se declaró en huelga, lo que paralizó el simbólico Frontón México. Exigían acabar con las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa Operadora de Espectáculos Real de México, S. A. de C. V., administradora del llamado palacio del jai-alai en la Ciudad de México.

Después de 20 años de paro, las tensiones persisten, los intentos por llegar a una solución han sido infructuosos y los huelguistas, reducidos a un puñado, aún esperan la resolución del conflicto laboral. De hecho, la autoridad competente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), calificó de "lícita" la huelga, contrario a lo manifestado por el patrón y el gremio que supuestamente defiende los intereses de los trabajadores: la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dirigida por Isaías González Cuevas.

Ahora los colaboradores del propietario del inmueble se han empeñado en divulgar a los huelguistas que el Frontón México -actualmente en remodelación-reabrirá sus puertas el próximo 20 de noviembre "pase lo que pase", denuncian los agraviados.

La huelga, sin embargo, está viva. El pasado 17 de mayo la JFCA giró una notificación al responsable de la CROC para que manifieste lo que a su derecho convenga, y le recuerda "la responsabilidad jurídica que conlleva la representación de los trabajadores, para los efectos legales a que haya lugar".

La JFCA también le advierte: "Queda apercibido que de no desahogar la vista concedida se le impondrá una multa de 511.28 pesos, que corresponde a siete veces la Unidad de Medida y Actualización. Lo anterior, con fundamento en el artículo 731 fracción I de la Ley Federal del Trabajo". La respuesta de la CROC se conocerá esta semana.

Todo esto fue publicado en el boletín oficial 112 de la JFCA el pasado 16 de junio, en respuesta al oficio turnado a la Oficialía de Partes de Asuntos Colectivos de la Junta Especial Número Catorce, del 12 de mayo (números de folio 3657 y 00164), suscrito por 10 de los trabajadores agraviados del Frontón México.

En sus peticiones, los afectados solicitan que se les respeten sus derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que les den copias del expediente y la JFCA "se pronuncie en el presente conflicto (...) respetando los derechos laborales de los trabajadores huelguistas con la finalidad de llegar a la culminación del presente conflicto laboral restituyéndonos como trabajadores nuestros respectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR